Pase a planta de 60 trabajadores Nodocentes

— Nota publicada el 11 de octubre de 2023 —

A partir de la firma del Contrato Programa entre la UNAJ, el Ministerio de Educación de la Nación y la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), sesenta trabajadores Nodocentes de la UNAJ pasarán a planta permanente.

Del acto en el que se formalizó y celebró esta nueva conquista de derechos para la comunidad UNAJ participaron el rector Arnaldo Medina; el secretario general de FATUN, Walter Merkis; el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López; el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la UNAJ (ATUNAJ), David Ruiz; la secretaria general de la UNAJ Teresa Poccioni; y Susana Ramos, Subsecretaria Gremial de FATUN.

El rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, destacó la importancia de este nuevo logro “que significa la posibilidad de dar dignidad y seguridad al trabajo” y es fruto “de la lucha, la perseverancia, el trabajo y la fortaleza en la organización de un gremio que nos ha permitido avanzar”.

“En un contexto donde se discute el destino de nuestro país. Hay un modelo que permite el pase a planta, las obras y el crecimiento integral de la universidad. Que está creando nuevas universidades, que plantea el aumento del financiamiento educativo y duplicar el presupuesto para educación superior”, destacó Medina.

Por su parte, Walter Merkis valoró el compromiso de los y las trabajadoras Nodocentes “para impulsar el movimiento social ascendente, llevar a los trabajadores a una mejor situación y poder desarrollar en todo el país la educación superior”.

Además de destacar los avances en la profesionalización de la tarea Nodocente en todo el sistema universitario, subrayó el compromiso, la visión y la unidad en la lucha “por una universidad de excelencia que siga produciendo el conocimiento que necesitamos para tener una patria grande y un pueblo feliz”.

A su turno, David Ruiz celebro la decisión política del pase a planta, como “un logro colectivo, producto de toda una construcción política que venimos haciendo en la universidad” que implica que “por primera vez vamos a tener cubiertos a la totalidad de nuestros compañeros y compañeras por el convenio colectivo de trabajo”.