Participación en la red de carreras de ingeniería informática

— Nota úblicada el 31 de mayo de 2019 —

Los días 16 y 17 de mayo pasados se realizó el Primer Plenario del 2019 de la Red de carreras de Ingeniería Informática/Sistemas de Información (RIISIC), perteneciente al Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina. Dicho encuentro se realizó en la Ciudad de Mendoza, siendo organizado por la Facultad Regional UTN de esa localidad y la Universidad de Mendoza. En el mismo estuvo presente el Dr. Ing. Martín Morales, Coordinador de la carrera Ingeniería en Informática y Vicedirector del Instituto de Ingeniería y Agronomía, quien es el representante por la UNAJ ante esta Red en la cual nuestra Universidad tiene una presencia muy activa desde el 2012. Además estuvieron presentes los docentes de la carrera Dr. Sergio Conde e Ing. Sergio Antonini, quienes representaban a otras casas de estudios.

Entre los temas puestos en consideración por la Red de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información se destaca el desarrollo de la enseñanza basada en competencias, tanto competencias genéricas como especificas, a las distintas áreas del saber definidas por la red.

Ademas del lanzamiento oficial del congreso anual que organiza la red, 7to Congreso Nacional de Ingeniería Informática CONAIISI 2019, https://conaiisi2019.unlam.edu.ar/. El mismo se desarrollara en el mes de noviembre en la Universidad Nacional de La Matanza.

Participación en la red de carreras de ingeniería informática

Creación y composición

La RIISIC se crea en Mar del Plata el 1 de diciembre del 2011 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (UFASTA), invitados por su Decano, ingeniero Roberto Giordano Lerena. Dicha reunión es el acto fundacional de la Red, teniendo como antecedente un documento firmado por Decanos y directores de carrera en el plenario del CONFEDI realizado en Avellaneda el 8 de Agosto de ese mismo año, en el que se dispone la creación de redes en el seno de la referida entidad, para que traten los temas vinculados a las dos terminales reconocidas en el área por el ministerio de Educación: la Ingeniería en Computación e Ingeniería en informática/Sistemas de Información. Así, se generan en el CONFEDI, la RIISIC y la RUNIC (Red de Universidades Nacionales con Ingenierías en Computación).

Tal como se expresa en su acta fundacional, tiene como misión “constituirse como un órgano técnico representativo de carreras de Sistemas de Información e Informática para atender solicitudes de la comisión ejecutiva del CONFEDI”.

Está compuesta por un miembro por Facultad o Unidad Académica de Universidad o Instituto del ámbito público o privado, que forme parte del CONFEDI, con carrera asimilada a la terminal Ingeniería en Informática/Sistemas de Información. Este miembro es el Director de la carrera o cargo equivalente, designado por la Unidad Académica. Se reúne en talleres periódicos a efectos de tratar temas curriculares o de interés general para la terminal, o a tratar los temas que el comité ejecutivo de CONFEDI les solicite expresamente. Además, tal como se decidió en la universidad de La Matanza, en noviembre del 2012, se realizará un congreso anual para exponer temas y presentar trabajos relativos a la terminal, destinado a docentes, alumnos e investigadores.

La Red de Ingeniería de Informática/Sistemas de Información, está formada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, Facultad Regional Santa Fe (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad Regional Córdoba (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de La Pampa),Instituto de Ingeniería y Agronomía (Universidad Nacional Arturo Jauretche), Facultad Regional Delta (Universidad Tecnológica Nacional),Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (Universidad Nacional de San Luis), Facultad de Ingeniería (Universidad de Palermo), Facultad Regional Concepción del Uruguay (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Catamarca).
La integran, además, la Facultad Regional Buenos Aires (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad Regional San Francisco (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad de Ingeniería (Universidad de la Marina Mercante), Facultad de Tecnología Informática (Universidad Abierta Interamericana), Unidad Académica Caleta Olivia (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Universidad Nacional del Litoral), Departamento de Ciencias e Ingeniería en Computación (Universidad Nacional del Sur), Facultad Regional Tucumán (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad Regional Mendoza (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad de Ingeniería (Universidad Austral), Facultad de Ingeniería (Instituto Universitario Aeronáutico), Facultad de Ingeniería (Universidad FASTA), Facultad de Ciencias Exactas (Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires), Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas (Universidad Nacional del Chaco Austral) y Facultad de Ciencias de la Administración (Universidad del Salvador), entre otras.