Participación de la UNAJ en el VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía 2018

— Nota publicada el 27 de agosto de 2018 —

Los docentes Gustavo Mórtola y Mariano Montserrat participaron del VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural” realizado en Buenos Aires entre los días 14 y 18 de agosto. El congreso fue organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) –conjuntamente con la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”– de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Sociedad Española de Pedagogía, con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación.

El profesor Gustavo Mórtola presentó en el simposio “La formación docente en la universidad: los desafíos en la construcción de una perspectiva didáctica” las acciones que ha realizado la UNAJ en torno a los inicios en la docencia universitaria y la formación pedagógica y didáctica de sus docentes. En tal sentido describió el curso “Ser docente novel en la UNAJ” ofertado en el marco del Plan de Formación durante el primer cuatrimestre de esta año para docentes que recién se inician en la profesión docente. Abordó además el programa de adscriptos para estudiantes avanzados que procurará introducir en la profesión docente en el nivel universitario a estudiantes con más del 75 % de su trayecto formativo aprobado.

Participación de la UNAJ en el VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía 2018

Por otra parte los profesores Mariano Montserrat y Gustavo Mórtola expusieron su ponencia “La formación de profesores de lenguas extranjeras en Argentina: ¿Una aspiración plurilingüe truncada?”. En ella analizan la configuración actual del sistema formador docente de nivel terciario en lenguas extranjeras en nuestro país, la hegemonía no planificada del inglés y algunas inquietudes sobre el rol que el estado debería jugar a futuro en el planeamiento de políticas públicas en el sector, si no desea quedar relegado simplemente al rol de hacedor de políticas por default.