Participación de la Biblioteca Central UNAJ en Jornada de Acceso abierto a la Comunidad Científica

— Nota publicada el 21 de junio de 2019 —

En el marco de la preparación del Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto, la Biblioteca central participó del encuentro ‘Fundamentos para la preservación digital con perspectiva archivística’ en el Archivo general de la Nación a cargo de la Mg. Raquel Umaña Alpízar de la Universidad Nacional de Costa Rica, y en la presentación del ‘Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto de la Universidad de Luján REDIUNLu y Jornada de Acceso Abierto a la Comunicación Científica’ organizado por la Dirección del Sistema de Biblioteca y Centros de Documentación de la UNLu, que contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Repositorios Digitales Lic. Paola Azrilevich, la Prosecretaria de Gestión Editorial y Difusión de la UNLP Mg. Cecilia Rozemblum, el Lic. Ariel López (UMET – CITRA – CONICET) y la Lic. Sandra Raiher (CEDES).

Los temas destacados para la preservación digital de los documentos fueron: la accesibilidad, seguridad, migración, respaldo e implementación, acompañado por la importancia de la elaboración de un plan tecnológico. A su vez, se destacaron los cuatro ámbitos críticos y cruciales de la preservación digital: viabilidad institucional, sustento económico, mandato legal y solvencia tecnológica.

En la Jornada de Acceso Abierto a la Comunicación Científica los principales temas fueron la Ley de Repositorios N° 26.899, la visibilidad de la producción científica, las vías de Acceso Abierto (verde y dorada), el Plan de Gestión de Datos primarios, las revistas académicas de acceso abierto, las Plataformas de gestión de recursos de investigación, las tendencias en Repositorios digitales institucionales y la Ciencia abierta, los datos científicos y la preservación de los Derechos de autor.