Participación de docente de la UNAJ en el Museo Bode de Berlín

— Nota publicada el 1 de noviembre de 2019 —

El miércoles 26 de octubre, la docente-investigadora CIC – UNAJ, Mirta Amati, fue invitada para participar del ciclo de conferencias del Laboratorio del Museo Bode de Berlín (Lab.Bode).

La iniciativa consiste en un programa conjunto de la Fundación Cultural Federal y los Museos Nacionales de Berlín que busca fortalecer el trabajo de mediación de los museos a través del intercambio profesional sobre enfoques, teorías y perspectivas actuales del trabajo en las instituciones culturales. Los oradores invitados provienen del campo cultural, educativo y de investigación de distintos países y territorios. El programa está dirigido a expertos y personal de museos, artistas, directores, maestros, estudiantes, visitantes y público interesado.

En dicho contexto, Mirta Amati fue invitada por el Lab.Bode para la conferencia: “¿Participación o autoridad compartida? Estudios y experiencias sobre divulgación y vinculación comunitaria en Argentina y América Latina”.

Un fragmento de dicha conferencia puede visualizarse en: https://www.lab-bode.de/en/lab.bode/veranstaltungskalender/participation-or-shared-authority-studies-on-and-experiences-with-outreach-and-communities-in-argentina/

Entre los temas que hoy ocupan a los museos, se encuentra la divulgación y vinculación comunitaria. Justamente, la comunicación con “el afuera” marcó una mutación de estas instituciones que salieron a buscar a sus públicos y comenzaron a estudiar cómo relacionarse con sus visitantes. Esto no sólo impactó en la renovación museológica y educativa de estas instituciones sino que produjo un nuevo conocimiento sobre sí mismos: no sólo “qué tan buenos comunicadores” eran y “a quiénes” informaban sino “con” quiénes se comunicaban.

Así algunos museos, criticando y revisando sus prácticas y tradiciones, se abrieron a la participación, democratizaron sus colecciones, fueron más inclusivos. Otros, vieron los límites de esa búsqueda y se propusieron -en lugar de “mejorar” la comunicación- compartir con distintas comunidades la acción de rescatar, conservar, documentar, comunicar, educar. En lugar de divulgar “a” otros, buscaron vincularse y comunicar junto “con” esos otros. No sólo involucran a las comunidades en las actividades sino que las hacen copartícipes en las políticas, en la gestión y en las decisiones patrimoniales e institucionales.