Organizando las IV Jornadas de Alfabetización Informacional a nivel regional

El jueves 22 de junio de 2017, se reunió la Comisión de Bibliotecas de RUNCOB en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora UNLZ con motivo de organizar las IV jornadas de Alfabetización Informacional ALFIN. Participaron las universidades nacionales de Lanús, General Sarmiento, La Matanza, Quilmes, Tres de Febrero, Lomas de Zamora y Arturo Jauretche.

La Comisión de Bibliotecas organizó en el 2015 las III Jornadas ALFIN en las sedes de las Universidades de Lanús, Tres de Febrero y Arturo Jauretche. Las jornadas dieron como fruto el desarrollo de cursos, talleres, materias que permiten la enseñanza de habilidades y competencias que fomentan el uso responsable, crítico y autónomo de las herramientas informacionales y digitales para lograr identificar una necesidad de información, buscarla y acceder a ella, evaularla dentro de un gran volúmen de puntos de acceso, utilizar la información seleccionada y aplicarla a los trabajos finales, tesis, investigaciones, publicaciones de artículos científicos entre otros.

En la UNAJ se viene desarrollando desde el 2013 talleres para Estudiantes avanzados para la preparación de sus trabajos finales o tesis de licenciatura, para los Docentes y Trabajadores de la Salud junto con la OPS/OMS y el Hospital El Cruce, y para la Formación Docente un taller opcional de la carrera docente conocido como ‘Taller de alfabetización informacional y digital: herramientas para la búsqueda, evaluación y selección de la información científico-académica’ que actualmente se encuentra en curso.

Las Jornadas dieron un salto cualitativo en todas las instituciones que participaron del encuentro, y se expondrán en las próximas jornadas los resultados, las experiencias y los compromisos asumidos. También contará, con la presencia de la La Red Latinoamericana de competencias informacionales RedLadci a nivel regional integrada por las Universidades de Lanús, Tres de Febrero, General Sarmiento, Arturo Jauretche y el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador.

La sede establecida para las Jornadas es la Universidad Nacional de Tres de febrero para Junio de 2018, y contará con un día de ponencias y experiencia; y medio día de taller.