— Nota publicada el 29 de julio de 2020 —

Dos nuevas becarias de Ingeniería en Petróleo fueron seleccionadas a través de la convocatoria 2020 y se suman a los seis estudiantes que renovaron su beca de este Programa de la Fundación YPF que orienta y motiva el desarrollo de la trayectoria académica en carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país.

El Programa de Becas de la Fundación YPF, destinado a estudiantes de carreras de grado de Universidades Públicas vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país, premia la excelencia académica y favorece la permanencia y la graduación de los mismos.

Cada becario cuenta con un mentor, profesional de YPF, que lo orienta y motiva en el desarrollo de su trayectoria académica. La beca también cuenta con actividades extracurriculares para potenciar su formación y acercarlos al mundo profesional de la industria energética. La beca tiene una duración anual (12 meses) a partir de su otorgamiento, con la posibilidad de renovación en tanto se cumplan los requisitos solicitados.

La selección de los aspirantes consideró los criterios de desempeño académico, equilibrio de género, equilibrio disciplinar, la motivación personal y las recomendaciones por parte de sus docentes.

Milena Pellizer es estudiante de primer año de Ingeniería en Petróleo y una de las nuevas becarias. “Estoy muy feliz y muy motivada por comenzar este año con esta oportunidad ya que YPF no solo te brinda un apoyo económico sino educativo, te ayuda a tener nuevos conocimientos y experiencias, interactuando con otros profesionales y estudiantes de nuestro país. Además ayuda a promover la permanencia de estudiantes de carreras clave para el desarrollo energético y tecnológico. Por eso, quiero agradecer a la Fundación YPF y a la UNAJ por el apoyo constante a los estudiantes”.

Cesia Moreno es estudiante avanzada de la misma carrera pero ya transita su tercer año en el programa. “Me parece muy importante poder acceder a esta beca ya que me permite acercarme a la industria que estoy estudiando y además recibo el acompañamiento de un mentor y profesional de YPF que me orienta a lo largo de mi trayecto académico”, asegura.

Convocatoria 2020

En el marco de la Convocatoria 2020 del Programa de Becas de Grado de la Fundación YPF, se postularon 29 estudiantes de la UNAJ, de los cuales 2 fueron sido seleccionados para formar parte del Programa. Respecto a la evaluación de rendimiento académico 2019 sobre los becarios que forman parte del Programa, 6 estudiantes de Ingeniería y de Gestión Ambiental renovaron su beca al haber cumplimentado los requisitos.

En 2018, se otorgaron 200 becas, mientras que en 2019 la cantidad de becas se definió en función a las plazas que liberaron quienes no lograron la renovación, de acuerdo al cupo disponible para cada Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES).

Este año, se abrieron 75 nuevas becas a estudiantes que comenzaron a cursar el primer año de su carrera en 2020. El Programa recibió 2535 postulaciones provenientes de 44 Universidades Nacionales y 29 Facultades Regionales de UTN de las 24 provincias del país, lo que representa un incremento de un 75% en relación con 2019. De los postulantes, se destaca que cuentan con promedios académicos muy superiores respecto a convocatorias similares de años anteriores. Asimismo, la participación de estudiantes mujeres ascendió al 46% del total de inscriptos y sus promedios fueron ampliamente superiores a los presentados por los varones.