Obras para las Universidades Nacionales

— Nota publicada el 11 de febrero de 2022 —

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de las obras para la Segunda Etapa del Programa de Infraestructura Universitaria, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa brindó detalles de las mejoras destinadas a la UNAJ y los objetivos del programa, en diálogo con Radio Mestiza de la UNAJ.

Son obras para 57 universidades nacionales y cada obra supone una inversión de aproximadamente de 20 millones de pesos. En el caso de la UNAJ, está previsto realizar trabajos para poner en funcionamiento los ascensores del edificio Mosconi, los cuales se suman a la obra de construcción del edificio del Instituto de Ciencias de la Salud en marcha.

En el acto al que asistió el rector Arnaldo Medina, el Presidente Alberto Fernández junto a los ministros de Educación y de Obras Públicas de la Nación, Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis respectivamente, presentaron las nuevas obras para esta nueva etapa, que permitirá acompañar el funcionamiento de las instituciones educativas en el regreso a la presencialidad.

Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias

Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias

“En este momento, las 75 obras de la primera etapa están en pleno desarrollo. La idea es continuar firmando diversos convenios de manera que durante este año ya comiencen las obras”, señaló el secretario Oscar Alpa.

Los proyectos presentados fueron aprobados considerando criterios que atienden a las necesidades de las universidades nacionales y la vuelta a la presencialidad, principalmente, en infraestructura.

“Buscamos fortalecer un presupuesto, como política del gobierno nacional como así también desde el Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Políticas Universitarias, que permita a las universidades un funcionamiento excelente y que puedan ir creciendo atendiendo a las necesidades; para que puedan haber más chicas y chicos en las universidades y que después sean nuestros graduados y graduadas”.

En la segunda etapa se prevé una inversión de 16.125 millones de pesos para 70 obras en Universidades Nacionales y 5 intervenciones en Escuelas de Formación Profesional.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.