Estudiantes de Ciencias de la Salud realizaron un trabajo de campo en el barrio Km. 26 de Florencio Varela

— Nota publicada el 6 de julio de 2022 —

A través de la resolución 300/22 la UNAJ aprobó veintiocho proyectos en el marco de la convocatoria UNAJ Vincula 2022.

“Nuestra comunidad universitaria ha vuelto a movilizarse en respuesta a la convocatoria de proyectos de vinculación. En esta oportunidad toman nuevo impulso los vínculos que teníamos en marcha y se definen nuevos equipos y proyectos. El desafío es seguir trabajando a la par con las organizaciones del territorio”, expresó la subsecretaria de Política y Territorio Laura Itchart.

La convocatoria abarca proyectos de vinculación territorial, tecnológica y de curricularización de la vinculación cuya valoración estuvo a cargo de un equipo de evaluación externo conformado por docentes extensionistas de distintas universidades nacionales.

Los proyectos aprobados son:

Línea Vinculación Territorial

• La ciudadanía del siglo XXI
  • Haciendo rap juntxs
  • Malvinizar: 40 años
  • Generando Igualdad 2022. Capacitación y trabajo comunitario contra la violencia de género
  • Construcción y análisis de información social estratégica para la toma de decisiones en los gobiernos
  • Lectura, escritura, oralidad en relación con la educación popular
  • Reconocides y no tanto III. Visibilización, promoción y difusión del trabajo gráfico y las expresiones artísticas urbanas producidas por mujeres y disidencias del/en el conurbano bonaerense
  • Prohibido prohibir: archivo y memoria. Literatura, cine y testimonios como prácticas de resistencia comunitarias
  • Juventud en marcha
  • Las prácticas profesionalizantes como participación vivencial en los procesos de producción e investigación II
  • Cartografías culturales y nuevos territorios II
  • La matemática como una herramienta para seguir estudiando
  • La investigación en el aula como forma de aprendizaje situado, territorial y comunitario
  • Historias de pandemia en Villa Hudson
  • Gestión de Riesgos
  • Batallas cotidianas por la vida digna. Las mujeres de Florencia Varela construyen memoria.
  • Prevención en consumo problemático de sustancias psicoactivas.
  • La lectura en los estudios superiores. Prácticas y metodologías didácticas
  • Una respuesta local para personas con discapacidad sin acceso a un tratamiento de rehabilitación.
  • Salvar una Vida
  • Abordaje territorial de enfermedades prevalentes post pandemia

Curricularización de la vinculación

• Curricularizar Malvinas
  • Aula Campo II: intercambio de saberes para la acción comunitaria
  • “Barreras Arquitectónicas camino a un Hospital Público de Rehabilitación”
  • Instalaciones eléctricas y seguridad.
  • Pedagogías, Experiencias y Prácticas. Descolonizadoras en Territorios. Socio-Educativos

Línea Vinculación Tecnológica

• Desarrollo de soluciones tecnológicas de bajo costo a problemáticas en el sector hortícola de la zona de influencia de la UNAJ
  • Fortaleciendo prácticas agrícolas para la transición agroecológica, la salud del suelo y los alimentos.