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— Nota publicada el 8 de septiembre de 2020 —

La Convocatoria UNAJ Investiga 2020 alcanzó la participación de una gran cantidad de docentes, estudiantes y nodocentes. Se busca que los proyectos, orientados a la generación de nuevos conocimientos y al fortalecimiento de las líneas de investigación en marcha, contribuyan a la comprensión o solución de un problema sanitario, económico, social o cultural de la región.

Se trata de la cuarta convocatoria de UNAJ investiga, uno de los instrumentos más importantes de la universidad para potenciar la investigación y el desarrollo. “Pensamos que es una linda oportunidad para seguir profundizando las convocatorias anteriores, que han ido reuniendo cada vez más investigadores. Pueden participar también graduados y estudiantes. Así que están todos convocados”, señaló el rector Ernesto Villanueva.

El monto total destinado a esta propuesta alcanza los 4 millones de pesos y a cada programa le corresponderá, de acuerdo a la dimensión del mismo. Estos fondos se utilizan para equipamiento, viáticos, bibliografía, insumos y otros elementos necesarios. La propuesta se orienta a fortalecer, siguiendo el desarrollo y el crecimiento de la universidad, los proyectos en marcha y promover nuevas líneas de investigación.

De esta manera, en esta edición se presentaron 79 proyectos y participaron 520 docentes. En la primera edición de 2012, se habían presentado 27 proyectos y participaron 150 docentes; en la del 2015, 25 proyectos y 289 docentes; en el 2017, se aprobaron 98 proyectos y participaron 573 docentes.

cuadro evolución presentación proyectos de investigación

Dolores Chiappe, responsable del Unidad de Gestión de la Investigación, expresó la expectativa de que haya “una amplia participación” de nuestra comunidad en esta convocatoria. “Estamos convocando a la presentación de proyectos consolidados, con una trayectoria común, en una línea de investigación específica, y también a grupos en formación con menor trayectoria. La idea es que ambos tipos de grupos sumen graduados y graduadas, estudiantes de pregrado, grado y posgrado y también docentes sin experiencia o con poca experiencia en investigación”.

La importancia de promover la investigación

La investigación constituye una de las funciones de la universidad y al promoverla se busca profundizar conocimientos, ofrecer soluciones a problemáticas de la sociedad y vincularse con el territorio. El objetivo es generar y sistematizar conocimiento en diversos campos: básica, aplicada y de desarrollo experimental y aplicación tecnológica, siempre priorizando las necesidades y problemáticas locales.

La UNAJ cuenta con cuatro institutos que abordan diversas temáticas y desarrollan proyectos de investigación vinculados a sus carreras y áreas de interés. En el caso del Instituto de Estudios Iniciales Mirta Amati, referente del área de investigación, sostiene que esta convocatoria resulta muy importante para el instituto porque “hay temas y problemas importantes que están relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, la didáctica y la pedagogía, y que en este contexto es aún más importante poder indagar por la virtualización de la enseñanza”; y también porque “se enseña y se aprende un conocimiento que se produce y se vincula. Enseñamos un conocimiento que producimos”.

Por su parte Daniela Álvarez, referente del Instituto de Ciencias de la Salud destaca la investigación como “herramienta de transformación” ya que posibilita “pensar nuevas formas para producir conocimientos desde y para nuestra universidad y para nuestra región”. Es un saber que “tiene sus vínculos con la docencia, con las necesidades del territorio y con las posibilidades de aportar respuestas para solucionar problemas complejos”, asegura.

En el Instituto de Ciencias de la Salud se encuentran en marcha distintas líneas de investigación que dan cuenta de la complejidad del campo de la salud. “Esto lleva a desarrollar proyectos vinculados a las ciencias básicas, bioquímicas, clínica, sistemas de servicios de salud, políticas de salud y redes, gestión, dimensiones sociales y culturales que intervienen en la salud, saberes vinculados a grupos específicos”, puntualiza Álvarez.

En tanto desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Andrea Del Bono, referente del área, destacó el éxito de las convocatorias anteriores y manifestó que hay una voluntad de alentar a docentes, graduados, estudiantes avanzados “a formar sólidos equipos y proyectos de investigación. Esperamos que esta convocatoria, al igual que las anteriores, contribuya a generar conocimientos y saberes, experiencias que nos permitan entender mejor nuestro territorio y los problemas que lo atraviesan, siempre apuntando a soluciones que nos permitan pensar un presente y un futuro mejor”.

Para el caso del Instituto de Ingeniería y Agronomía, en la actualidad tiene en ejecución 19 proyectos correspondientes a la convocatoria UNAJ investiga 2017, que abarcan distintas áreas, como el sector socio productivo local, tecnología, la investigación en la enseñanza y las ciencias de base.

El referente del área, Gastón Ferrara destacó que este escenario de pandemia “nos ha mostrado que el rol de la ciencia y el desarrollo científico nacional es vital para el crecimiento del país” y que por esta razón “es interesante que los docentes formen parte de los proyectos de investigación, colaboren, se formen como también los estudiantes. Necesitamos lograr una fuerte formación dentro del Instituto de Ingeniería. En los últimos años ha crecido la participación de los estudiantes a través de las becas, lo que ha logrado mostrar a los estudiantes de que hay un camino en la investigación. Por eso es tan importante para fortalecer las líneas actuales y generar nuevas”.

Esta cuarta convocatoria se enmarca entonces en una idea que la Universidad Nacional Arturo Jauretche emprendió desde sus inicios: fomentar la investigación, a partir de estrategias como convocatorias, promoción de participación en proyectos y programas externos, becas, entre otros.

Para la convocatoria UNAJ Investiga 2020 podrán presentarse grupos de investigación consolidados y grupos en formación. Para el primer caso deben contar con un Director/a y al menos dos integrantes con trayectoria en actividades de investigación científica y tecnológica de cuatro o más años en la línea de investigación presentada. Asimismo, podrán contar con un Codirector/a. Los miembros de la dirección deben contar con cuatro o más años de experiencia en la dirección y/o codirección de proyectos. Para el segundo tipo de grupo, deben contar con un Director/a y al menos dos integrantes. Asimismo, podrán contar con un Codirector/a. Los miembros de la dirección deberán haber participado durante más de cuatro años en proyectos de investigación.

Para mayor información: https://www.unaj.edu.ar/convocatoria-unaj-investiga-2020/

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