— Nota publicada el 1 de septiembre de 2020 —

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias,  Jaime Perczyk; y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, firmaron el convenio para la construcción de un edificio que será destinado al Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ.

La obra se realizará en un sector del predio de la universidad, ubicada en Calchaquí al 6200, Florencio Varela. El proyecto consta de una superficie total de aproximadamente mil metros cuadrados, con 2 aulas laboratorios, 6 aulas, un auditorio y oficinas. Los trabajos serán licitados en las próximas semanas para poder comenzar la construcción en unos meses y que el edificio esté listo para el ciclo lectivo 2022.

«La posibilidad de tener una sede central del Instituto de Salud nos significará un avance enorme para concentrar el conjunto de nuestras investigaciones en un mismo lugar», destacó  Villanueva durante el acto. Hoy gran parte de las actividades académicas llevadas adelante por el Instituto de Salud se realizan en el edificio del Hospital El Cruce.

En tanto, Katopodis señaló que » estas obras están muy vinculadas al cuidado y a obras que el gobierno realizó en pandemia para garantizar camas y mejorar las políticas de cuidado, la ciencia y la investigación. Tanto en tiempos de pandemia como pensando en la pospandemia hay un piso de inversión en salud que no se puede discutir y que debe ser sostenido y permanente».

“El estado debe estar a la altura del esfuerzo que hoy hacen los y las estudiantes, docentes, el consejo universitario. Todos y todas los y las que vienen poniendo todo para enfrentar estos meses de pandemia”, agregó el ministro de Obras Públicas.

A su turno, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo: “Esta es una iniciativa que marca dejar atrás 4 años de desinversión en el campo de infraestructura universitaria. Es el compromiso del estado y nuestro gobierno por volver a fortalecer el sistema universitario”.

Inauguración 2022

«El convenio es parte de una gestión larga. Hoy firmamos el convenio, en unos días estará la licitación; en unos meses, la obra; y en un año el nuevo edificio (…) Esa es la diferencia entre el decir y el hacer», detalló  el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk y sentenció: “Para el ciclo lectivo 2022 debemos estar inaugurando la obra”.

Por su parte, el intendente de Florencio Varela destacó la identidad e importancia de contar con una Universidad como la Jauretche en el distrito. “El pueblo trabajador tiene a sus hijos/as en la UNAJ y egresan con un título universitario, es la primera generación universitaria de la familia. Eso es la movilidad social ascendente. Por eso luchamos día a día aquí, en Varela, por esta universidad».

La construcción del nuevo edificio de la UNAJ forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla una inversión de más de $9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación en 47 universidades de todo el país.