Nuevo curso de formación en técnicas de modelado 3D

— Nota publicada el 30 de agosto de 2023 —

Estudiantes de Ingeniería Electromecánica e Industrial comenzaron el primer curso de formación en las técnicas de modelado 3D con el programa paramétrico Solid Edge de la empresa Siemens en el recientemente inaugurado Laboratorio de Diseño y Análisis Numérico (LaDyAN).

Esta primera cohorte fue seleccionada entre los estudiantes de los últimos años, que están en vísperas de desarrollar sus Prácticas Profesionales Supervisadas y pueden mejorar su desempeño con esta herramienta.

El curso tiene una duración de 5 semanas, con un encuentro semanal obligatorio de 3 horas y un día adicional de consulta (optativo). El dictado del curso está a cargo de docentes de la carrera de Electromecánica que se formaron y obtuvieron su certificación de la empresa Siemens.

Los estudiantes se comprometen entre encuentros a realizar los ejercicios prácticos propuestos, con licencias del programa al que pueden acceder desde sus propias computadoras, a fin de poder avanzar con rapidez en el uso de esta herramienta.

Uno de los objetivos del laboratorio es formar a todos los estudiantes de la carrera de Electromecánica y los de otras carreras interesadas tanto en el modelado como en las herramientas de simulación numérica (curso posterior al de modelado). Este laboratorio es parte del programa de obras y nuevos laboratorios de la UNAJ y se formo además, con el aporte de las empresas Pampa Energía y la Fundación Siemens.

Los nuevos planes de estudio contemplan la formación en estas técnicas y la existencia del LaDyAN mejorará en mucho este cambio de paradigma para cálculos muy complejos con metodologías canónicas.

Se prevé para este año un segundo curso y la apertura de esta formación para empresas que lo demanden hacia fines de año