Saltear al contenido principal

Nuevo conversatorio del espacio “Malvinas en perspectiva de futuro”


— Nota publicada el 26 de septiembre de 2019 —

En el marco del proyecto y espacio de investigación  “Malvinas en perspectiva de futuro”, se realizó un conversatorio con la participación del escritor chileno Manuel Martínez y de Luis Seroni, ex combatiente y autor del libro “Dejando el silencio atrás”, que recupera su experiencia durante la guerra en las islas.

El encuentro fue organizado por  el Centro de Política y Territorio junto a la Dirección de Relaciones Internacionales y participaron docentes, nodocentes y estudiantes interesados en el tema Malvinas.

Manuel Martínez habló desde la perspectiva de un observador extranjero del conflicto y, como chileno, llamó a debatir sin preconceptos los hechos históricos vinculados a la guerra. “A los chilenos se nos señaló como cómplices de los ingleses, pero yo siempre hago la distinción entre lo que es el pueblo y lo que es la dictadura”, señaló.

“La dictadura (chilena) fue absolutamente responsable y cómplice de los ingleses, mientras que había un pueblo que no tiene nada que ver, que en ese momento estaba peleando contra una dictadura, no estaba peleando en contra de los argentinos. Hay que ver el tema desde esa perspectiva y abrir la discusión histórica sin dejarse llevar por la historia que nos contaron”, agregó.

Veterano de Malvinas, nacido en Quilmes y residente desde los noventa en Bariloche, después de 37 años Luis Seroni escribió un libro sobre su experiencia en  la guerra. “No me gusta que me reconozcan como héroe de Malvinas, Yo no fui a Malvinas, a mi me llevaron. En ningún momento yo decidí ir a Malvinas”, dijo.

“Cuando escribía volví a revivir en mi cuerpo todos los miedos, silencios, angustias  que había vivido a los 19 años en Malvinas. Habían pasado tantos años  y sólo con dedicarle un tiempo a escribir, otra vez salían esas sensaciones”, contó.

 

Compartir
Volver arriba