Entrega títulos Enfermería UNAJ

Quince nuevas estudiantes de Enfermería recibieron el título de enfermeras universitarias, una profesión de mucha demanda en la región y que impulsa a la UNAJ a sumar calidad a los servicios de salud del territorio.

En acto de colación contó con la asistencia de familiares, amigos y parte de la comunidad universitaria que acompañaron a las quince flamantes enfermeras. En la ocasión, el rector Ernesto Villanueva aseguró que recibir el título “es un momento visagra en la vida de las egresadas porque habla de un esfuerzo que se inició hace algunos años, que ha tenido este rédito de conseguir este diploma y seguramente es un envión para continuar los estudios y terminar la licenciatura”.

Villanueva comentó que la propuesta académica surgió porque entendieron que existía un déficit en la Argentina de enfermeras y enfermeros y también en la calidad de la formación de esta profesión. “Con orgullo hoy estamos viendo a estas egresadas que poco a poco van dando un realce mayor a la carrera y un poder mayor a esta profesión. Por un lado van adquiriendo un campo mucho mayor que en el pasado y por el otro lado van adquiriendo un grado de conocimiento y por ende de posibilidades de responsabilidad mayor.”

El Rector, además de felicitar a las diplomadas, destacó el trabajo conjunto entre docentes, autoridades y estudiantes.“Ustedes se formaron pero nosotros también aprendimos mucho. El aporte que pueden realizar en la carrera a veces constituye un aporte extraordinario para ir mejorando los planes de estudio, la calidad de nuestros docentes”.

“Siempre decimos en esta universidad que es imposible creer que el éxito en el esfuerzo individual depende solamente de uno. Hay que tener que fuerte conciencia entre el éxito personal y de la sociedad. Por supuesto que uno ve más el esfuerzo que uno ha hecho pero si no prestamos atención al contexto, caemos en un equívoco muy grande”.

Por su parte, el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud Arnaldo Medina expresó su alegría por este acto de colación “porque es un poco la síntesis de esfuerzo de la familia, de las egresadas”. Y remarcó que esta carrera hoy tiene un gran desafío ya que ingresó como carrera que tiene que acreditar por CONEAU “lo cual significa un salto en calidad de la carrera y también un cambio en el plan de estudios”.

“En particular la carrera de Enfermería es una profesión que está pugnando por un rol mucho más autónomo, por una jerarquización de la profesión. Creo que en ese sentido, tratamos de brindar una educación con mucho sentido crítico para que puedan empoderarse y apropiarse de todas las herramientas necesarias para llevar adelante esta profesión que va a ser en beneficio del sistema de salud y de la sociedad en su conjunto”, aseguró el Vicerrector.

En el acto estuvieron presentes también la Directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano; el Director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo; y la subsecretaria de Cultura y Educación de Florencio Varela, Julieta Pereyra.