Nuevas formas de trabajo y transición justa

— Nota publicada el 9 de octubre de 2022 —

En el marco del Centro de Formación Sindical y Diálogo Social de Zona Sur-UNAJ, se llevó a cabo una jornada de reflexión titulada “Nuevas formas de trabajo y transición justa”, una actividad organizada con el apoyo y la articulación de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión, debate y formación acerca del presente y el futuro del empleo en tiempos de transformaciones sociales, donde la problemática del impacto ambiental de la actividad productiva adquiere creciente relevancia.

Durante la presentación del encuentro, el vicerrector y director del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ, Miguel Binstock, consideró fundamental reflexionar acerca de “cómo el trabajo se va reformulando”. En ese sentido, destacó la “heterogeneidad” que caracteriza al mundo del trabajo en la actualidad como un dato central: “Desde cómo han impactado y cómo impactan las nuevas tecnologías en la conformación del trabajo hasta cuestiones como el trabajo remoto” un tema clave a partir de la pandemia.

“El empleo formal parece haber encontrado un límite, un techo del que no podemos avanzar más allá”, planteó y propuso reflexionar sobre “cómo se configuran esas formas del empleo que quedan por fuera de la formalidad, las nuevas formas de relacionamiento” que surgen de esta realidad, “y cómo se piensan los sindicatos como constructores de ciudadanía, entendiendo esto como el acceso a derechos a partir de la unidad”.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación Guillermo Ortolano, destacó “la articulación entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ambiente, que busca poder brindar las herramientas sobre cómo encarar los procesos que se vienen dando en el mundo del trabajo, que la pandemia aceleró, para que podamos llegar a conclusiones y soluciones, porque los sindicatos son actores fundamentales en el diálogo social”.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero, habló del desafío de pensar el trabajo en un tiempo marcado por varias transiciones: “por la transición que implica el fin del mundo industrial que conocimos durante el siglo veinte, y su transformación en esto que todavía atraviesa una etapa de transformaciones. Pero también porque el impacto ambiental pasó a ser un elemento clave. En pocas décadas algo que era casi irrelevante en el análisis del empleo, hoy sin duda ocupa un lugar central”, sostuvo De Piero.

Frente a los que planteaban que “el trabajo no iba a ser más un elemento sustantivo en nuestras sociedades capitalistas posmodernas, el trabajo sigue siendo articulador de un gran conjunto de mediaciones sociales”, agregó.

En tanto, el coordinador del Centro de Formación Sindical y Diálogo Social de Zona Sur-UNAJ, Facundo Romero, agradeció al Ministerio de Trabajo “la oportunidad de invitarnos a pensar espacios de reflexión e interrelación que permitan a los trabajadores/as vincularse con una agenda muy actual que el movimiento obrero debe ir incorporando y discutiendo”.

La articulación Estado-Sindicatos-Organizaciones Sociales-Empresarios es cómo nos viene invitando el Ministerio a pensar en clave de capacitación y formación contínua para cada uno de los compañeros/as”, finalizó Romero.

Luego de la presentación expusieron sobre el tema convocante Sergio Paz, Director Nacional de Nuevas Formas de Trabajo; Juan Martín Sánchez, integrante de la Secretaría de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Omar Pogonza, Secretario Administrativo de la CGT Regional QUILMES – Berazategui – Florencio Varela y representante de la Federación de Sindicatos de trabajadores de la Industria Química y Petroquimica de la República Argentina (Festiqypra).

También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la UNAJ, Angel Oviedo, y moderando la mesa, Adriana Crespi (ATUNAJ).