Nuevas estrategias para mejorar la atención del trauma

— Publicación del 09 de agosto de 2016—

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) participaron en las jornadas de actualización de criterios y procedimientos para pacientes víctimas de traumatismos, organizada por la Dirección provincial de Emergencias Sanitarias que depende del Ministerio de Salud bonaerense, los pasados 5 y 6 de agosto en el hospital El Dique de Ensenada. Se incluye dentro del concepto de trauma las lesiones ocurridas, por ejemplo, por incidentes de tránsito, agresiones, caídas o quemaduras.
Cómo actuar, clasificar el riesgo y qué maniobras emplear en situaciones límite, fueron algunos de los temas que se abordaron y trabajaron médicos emergentólogos, paramédicos, enfermeros, choferes de ambulancia y radiooperadores, junto a un grupo de 60 estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres (TESD) que se dicta en la UNAJ.
“El objetivo de estas jornadas fue consensuar una metodología de trabajo para la provincia de Buenos Aires sobre trauma y fue muy importante que participara un grupo de nuestros estudiantes y técnicos para que la nueva gestión de Emergencias Sanitarias provincial conozca la formación que se brinda en la UNAJ al respecto”, consideró Gabriel Sosa, docente e investigador de la TESD que depende del Instituto de Ciencias de la Salud de la universidad. En este sentido, remarcó que el rol de “nuestros estudiantes en esta capacitación fue muy importante porque desde sus conocimientos fueron partícipes de las nuevas estrategias propuestas para todo el territorio bonaerense en materia de emergentología”.
Las jornadas de capacitación en Atención Médica Prehospitalaria incluyeron talleres teóricos y prácticos sobre asistencia y manejo del paciente traumatizado, nuevos sistemas de comunicación y codificación, conducción segura para choferes de ambulancia, prácticas de resucitación cardiopulmonar (RCP), manejo de la vía aérea, triage y extricación mediante el uso de simuladores. Además se abordaron actualizaciones en normas de bioseguridad.
Nuevas estrategias para mejorar la atención del trauma

Los estudiantes que asistieron están en distintas etapas de la tecnicatura. Karen Balvuena está cursando el segundo año. Para ella “participar en estas jornadas fue una oportunidad genial porque aprendimos mucho pero también sentimos que estábamos muy bien preparados en nuestra universidad ya que todos los temas abordados en la jornada los habíamos trabajado en la cursada”. Es por este motivo que Balvuena expresó orgullosa que volvieron “con el pecho inflado, con mucho orgullo por estudiar en la UNAJ porque estábamos en un lugar con profesionales, equipos de trabajo preparados y sin embargo sentíamos que manejábamos los mismos conocimientos, el mismo idioma sobre todo lo que se hablaba y eso nos daba mucha seguridad. Fue una experiencia muy linda que nos motiva a seguir aprendiendo”.
Por su parte, Alejandra Massonne ya se encuentra en el último tramo de la tecnicatura, le restan diez materias y ya ha recorrido varias experiencias en jornadas de capacitación y perfeccionamiento. Sin embargo, en este encuentro se sintió “muy capacitada y con ganas de explicar y aportar desde todo lo que se gracias a la formación que me brindó la universidad”. Massone comparó la UNAJ con “experiencias que vivió en otras universidades pero en esta siento que aprendo permanentemente con docentes que tienen ganas de enseñar, demuestran una gran pasión por lo que intentan transmitir, y ese proceso de enseñanza nos prepara para el trabajo diario y también para participar de este tipo de encuentros, que a mi criterio fue de un nivel muy elevado, sintiéndonos muy capacitados para estar ahí explicando lo que sabemos”.
Para Macarena Cáceres fue una sorpresa que pudiera compartir esta experiencia con personas de distintos cuerpos y especialidades porque sus opiniones eran muy tenidas en cuenta. A pesar de estar recién cursando el segundo año de la tecnicatura, aseguró que junto a sus compañeros “notaron que todo lo que se hablaba era básico para nosotros salvo lo planteado por los médicos. Todo lo prehospitalario era de nuestro conocimiento y nos llena de orgullo porque nos muestra que la universidad nos está formando de la mejor manera, nos motiva mucho para seguir y amar cada vez más lo que estamos haciendo y estudiando”.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<