Norberto Galasso: deuda externa y movimientos de liberación nacional

— Nota publicada el 03 de julio de 2017 —

El historiador participó de una charla-debate organizada por la carrera de Trabajo Social junto al colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, donde se refirió a su último trabajo, donde repasa la historia del endeudamiento argentino como una de las claves de la dependencia de nuestro país.

“La deuda es un elemento que viene desde la época de Rivadavia”, sostuvo Galasso y agregó que “es un tema sobre el que se miente terriblemente. La situación de las cifras, los equívocos sobre la deuda total y la deuda externa” dificultan la comprensión de las verdaderas dimensiones de la cuestión, explicó.

El historiador y militante comparó la situación de la deuda externa durante los años de gobiernos kirchneristas con la política de endeudamiento llevada adelante por la administración macrista.

“A mí me sorprendió mucho la audacia de Néstor y su actitud anti fondomonetarista muy clara. Él sostenía que había que bajar la deuda notablemente y sacarnos de encima la presión del Fondo. Hoy se está dando el proceso inverso ya que el  gobierno actual está vinculado a los intereses del capitalismo mundial, cada vez más financiero y menos productivo”, aseguró,  al tiempo que vinculó la actual política con antecedentes históricos que se remontan a la llamada “Revolución Libertadora” y al proyecto de país oligárquico ideado por Bartolomé Mitre.

“Hay muchas similitudes entre las cosas que se están dando ahora y las que se dieron en 1956, por ejemplo con respecto al funcionamiento del Banco Central, a la actitud anti latinoamericana. De casualidad, mi penúltimo libro se llamó Macri, la vuelta al pasado, pero no creí que sería tan brutal”, planteó.

Estuvieron presentes junto al maestro Galasso el coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Massetti y autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales.