Saltear al contenido principal

Publicación del 05 de julio de 2016—

La Neurofisiología está fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas y tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso, utilizando tecnología especializada con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos. En el desempeño profesional, se vuelve indispensable conocer cada vez con mayor profundidad la aplicación clínica de nuevas técnicas y la optimización de técnicas clásicas como el electroencefalograma. Desde esta perspectiva, la diplomatura en Neurofisiología Clínica dictada a través del convenio entre la UNAJ, el CONICET y el Hospital El Cruce, proporciona conceptos, habilidades y aptitudes necesarias para utilizar, aplicar y analizar las diversas técnicas en electroencefalografía y video -electroencefalografía.

Bajo la modalidad semipresencial, esta primera experiencia de la diplomatura convocó a profesionales, técnicos e investigadores de todo el país. Su primera cohorte estuvo compuesta por 17 estudiantes, en su mayoría neurólogos de distintos puntos del país: Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fé, Catamarca, el Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Fue una experiencia sumamente interesante, superó todas las expectativas que teníamos”, manifestó la Dra. Silvia Kochen, Coordinadora de la Diplomatura y Directora de la Unidad Ejecutora de Investigaciones en Neurociencias (ENYS) dependiente de la UNAJ-CONICET-HEC.

Acerca de las características del posgrado, único en su tipo, explicó que “lo que vimos es que hay una zona vacante en nuestro país, porque no hay formación para neurofisiólogos que trabajen y que entiendan lo que están mirando, que puedan analizarlo y que después puedan interpretarlo, o sea que tengan un costado clínico, un costado diagnóstico, pero también una parte de investigación”. Esta capacitación abarcó desde aspectos básicos del funcionamiento del cerebro, hasta cómo funcionan las neuronas, cómo se genera un campo eléctrico, cuestiones y aspectos físicos, eléctricos y neurofisiológicos.

Neurofisiología Clínica

Mathias Questa Laudani es neurólogo clínico de Santiago del Estero y uno de los estudiantes de este posgrado: “elegí esta diplomatura porque la dicta un equipo de profesionales de mucho prestigio y me da la posibilidad de interactuar con especialistas que trabajan en lo último en investigación, métodos de diagnóstico y modalidades terapéuticas de avanzada en epilepsia”.

El especialista oriundo de la región noroeste de nuestro país remarcó que “realizar esta actividad de posgrado me permitió actualizar mis competencias sobre esta temática, conocer los últimos avances y nuevos aspectos de las neurociencias para mi trabajo diario en un hospital general de agudos; los contenidos de la diplomatura se transforman en conocimientos para la salud de nuestros pacientes”.

Joaquín Alconchel es médico neurólogo de la provincia de Santa Fé. A partir de la cursada, destacó que “me brindó las herramientas para mejor mi práctica neurológica diaria en un área en donde no es fácil encontrar buenos centro de formación”. En este sentido, sostuvo que la diplomatura “amplió mi nivel de conocimiento en otras áreas de la Neurología como la investigación a nivel clínico y de laboratorio”.

El especialista del litoral argentino destacó “lo novedoso de la diplomatura en cuanto a su currícula, su apoyo en la plataforma virtual y las prácticas que realizamos en el Hospital El Cruce, además me informé sobre temas que no pensé que se podían desarrollar en mi país”.

En este sentido, la neuróloga y coordinadora de este posgrado Kochen destacó la diversidad de miradas, saberes y experiencias de cada uno de los participantes, lo cual permitió un trabajo complementario y colaborativo entre diferentes enfoques. “Fue sumamente interesante esta mezcla”, destacó y agregó que uno de los objetivos de la propuesta es que los diplomados sean a su vez “formadores de otros profesionales y colegas” en las instituciones donde trabajan.

La segunda edición de la Diplomatura en Neurofisiología Clínica comenzará en agosto.
Más información Aquí

>> Ver más imágenes AQUÍ <<

Compartir
Volver arriba