Saltear al contenido principal

Neoliberalismo y migraciones en América Latina


— Nota publicada el 22 de octubre de 2018 —

El periodista y político paraguayo Leo Rubín visitó la UNAJ donde participó junto al rector Ernesto Villanueva de una charla sobre gobiernos neoliberales en América Latina y migraciones.

Periodista, conductor de radio y político,  Rubín fue candidato a vicepresidente por la Alianza GANAR en las elecciones de abril de este año. Durante su charla en la UNAJ habló del fenómeno de la inmigración Paraguaya en la Argentina y analizó la actualidad política del país hermano.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva,  destacó su larga trayectoria en materia periodística y política así como su “compromiso muy fuerte para con su pueblo y una actitud militante permanente que esperemos que siga avanzando en los próximos años para el bien no solo de Paraguay sino de la Patria Grande”.

Durante su intervención Rubín se refirió a las distintas etapas de la inmigración paraguaya hacia la Argentina vinculando el fenómeno a causas políticas y económicas. “En épocas de la dictadura de Stroessner muchos salieron del Paraguay hacia  la Argentina huyendo de la dictadura. Después comienza el tema económico porque también durante la dictadura se empieza a hacer un reparto de tierras a personas que no eran sujetos de la reforma agraria. Se repartían tierras de los campesinos a los amigos, a políticos y a extranjeros. Se repartieron 8 millones de hectáreas”, explicó.

Neoliberalismo y migraciones en América Latina

“Esas millones de hectáreas mal habidas hicieron que muchos campesinos  empiecen a tener que moverse de sus propiedades, sobre las que tampoco tenían títulos, entonces era muy fácil el zarpazo a la siguiente etapa que se empieza a dar a fines de los ochenta que es la república sojera”, amplió.

“Eso empezó a generar una inmigración aún mayor,  mucho más fuerte, más salvaje, porque no se necesitan campesinos para la producción de soja transgénica”, agregó luego de calificar a la lucha por la tierra como el mayor problema del Paraguay.

También se refirió al golpe institucional contra el presidente Fernando Lugo, quien fuera destituido por el poder legislativo paraguayo en 2012, hecho que calificó como un antecedente del golpe blando contra Dilma Rousseff en Brasil y de la avanzada de la derecha conservadora en la región.

Por su parte Ernesto Villanueva explicó  que las migraciones humanas “no comienzan hoy ni comienzan con el neoliberalismo. Si nos fijamos un poco en nuestros apellidos nos vamos a encontrar que muy pocos provienen de los pueblos originarios. La Argentina ha sido un país constituido, sí, por los pueblos originarios, pero además por muchísima inmigración. Incluso en la Constitución Argentina se habla de la necesidad de la inmigración desde una perspectiva totalmente racista”.

También estuvieron presentes la referente de la agrupación Kolina en Florencio Varela, María Belén Marino, y el coordinador de la carrera de Trabajo Social de la UNAJ, Astor Massetti.

Compartir
Volver arriba