Saltear al contenido principal

Muestra “Millones, cien años, un pueblo” en la UNAJ

— Nota publicada el 28 de octubre de 2019 —

En conmemoración de los 100 años del nacimiento de Evita se inauguró en el Salón de los Pasos Perdidos la obra “Millones, cien años, un pueblo”, es una “obra en progreso” con la presencia de su creador, el artista Jorge Caterbetti.

El rector Ernesto Villanueva destacó la importancia de cruzar los aspectos culturales con los aspectos educativos. “Entendemos que un verdadero conocimiento pasa por conocer la ciencia, la técnica pero también por las expresiones culturales, artísticas” y señaló que además “Evita simboliza muchas de las luchas de nuestro pueblo, de un sueño de una Argentina mejor”.

Jorge Caterbetti expresó el honor de poder presentar esta obra “como hijo del conurbano, como docente universitario y como militante del campo nacional y popular” y generar “un eslabón más en el recorrido de esta obra”. Ya superados los 20 rostros, el artista aseguró que el sueño es lograr un megamural que concrete la frase de “volveré y seré millones”.

La obra “Millones, cien años, un pueblo”, es una “obra en progreso” del artista Jorge Caterbetti, que consiste en un biombo-confesionario hecho de chapas de origen industrial, donde los visitantes son invitados a autofotografiarse junto a un pequeño altar con el rostro de Evita y un pimpollo rojo carmín. Los retratos se alinean luego en la pared del fondo de sala, generando un mural en permanente en expansión.

Esta muestra recorre distintas salas del país y tiene como objetivo reunir un millón de retratos en el año en que Evita cumpliría cien años. «Millones, cien años, un pueblo» tiene la intención de materializar una de las frases más categóricas que legó Evita como símbolo de su lucha: “Volveré y seré millones”.

Estuvieron presentes también, el vicerrector Arnaldo Medina, el director del Centro de Política y Territorio Rafael Ruffo, la directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano, la coordinadora de la Unidad de Vinculación Cultural, María Perossa, la referente de Cultura del Frente Renovador, Diana Saiegh, Secretarios de los sindicatos docentes y nodocentes.

Compartir
Volver arriba