— Nota publicada el 02 de diciembre de 2016 —

A partir de la propuesta del área del Ciclo Básico del Instituto de Ciencias de la Salud de integrar los conocimientos de las distintas asignaturas, estudiantes de distintas carreras presentaron posters, videos y brindaron clases abiertas sobre dengue, prevención y promoción de la salud y determinantes sociales, entre otras temáticas, en una muestra de trabajos abierta a toda la comunidad

La presentación de producción de los trabajos se trató de una jornada que permitió acercar el trabajo del año en las materias comunes de las carreras del instituto.  El Dr. Martín Silberman, coordinador de Ciclo  Básico, señaló que  “la producción final tiene que mostrar  cómo se integraron los conocimientos de las asignaturas en una producción”.

Se abordaron varias temáticas, entre ellas,  el dengue. “Esto es porque es una enfermedad que está muy presente y que nos interesa mucho que los estudiantes la trabajen y que vean integralmente el problema no solamente desde el punto de vista de la salud sino todo lo que rodea. Cómo fue históricamente, la problemática social que viene asociada al dengue.  También hubo otros trabajos que van desde derechos de los pacientes hasta salud mental”, puntualizó Silberman.

En tanto la Dra. Evangelina Reyes, docente de la materia Salud Pública, detalló que desde la materia abordaron temáticas tales como prevención y promoción de la salud, determinantes sociales. “Nuestra universidad aborda las temáticas del territorio y por eso queremos que nuestro perfil de profesional tenga que ver con el territorio, con las problemáticas de la gente. Entonces esta muestra es un poco el correlato, la conclusión de lo que estuvimos trabajando”.

Por último, sobre la recepción de esta propuesta por parte de los estudiantes, Reyes expresó que  fue “muy buena” ya que “produjeron muchísimos posters, han hecho una clase pública, maquetas. Fue un cierre de cursada muy satisfactorio”.