Movilidad internacional en época de coronavirus

— Nota publicada el 30 de abril de 2020 —

Los estudiantes internacionales de intercambio en la Universidad se encuentran cursando exitosamente de forma virtual desde sus respectivos países, debido a la actual crisis sanitaria mundial fruto de la pandemia de coronavirus.

Nerea Bastida Agote, estudiante de segundo año de Enfermería en la Universidad del País Vasco (España), optó por la UNAJ para realizar su movilidad porque cree que la ayudará a prepararse para un mundo más internacionalizado, conociendo nuevos procedimientos y actividades derivadas del cuidado de enfermería en otro país.

Nerea nos comenta que ¨Dada la emergencia sanitaria, desde el primer momento nos han facilitado todo los medios para cursar desde España. Aunque las materias en las que me encontraba inscripta eran prácticas, nos dieron varias opciones para seguir adelante con nuestros cursos. Al principio me agobió un poco ya que era la primera vez que cursaba en la modalidad virtual, pero los profesores desde el primer momento nos han ayudado y nos han facilitado los medios. La organización del campus virtual es muy buena, lo que me tranquilizó bastante. En verdad, la UNAJ está haciendo un gran esfuerzo por darnos la mejor educación en esta situación especial. Gracias por todo.¨

Lorena Mónica González Pozos es estudiante de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX)

Lorena  Mónica González Pozos es estudiante de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX), y optó por la UNAJ para aprender de la calidad académica que ofrece el plan de estudio de la carrera de Bioingeniería con el objetivo de poder mejorar en su vida académica, laboral y personal.

¨Actualmente curso cuatro materias de forma virtual, de las carreras de Bioingeniería, Medicina y de la Lic. en Organización y Asistencia de Quirófanos. Mi experiencia como estudiante de movilidad académica internacional ha sido grata, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo mundialmente debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, me parece increíble la gran posibilidad que me ha brindado la UNAJ para poder cumplir mi movilidad estando yo en México.¨

Olaia Soroa Navarro, quien se encuentra finalizando el segundo año de la carrera de Enfermería de la Universidad del País Vasco, está cursando  materias de la Licenciatura en Enfermería. El motivo principal para realizar la movilidad en nuestra Universidad fue porque considera enriquecedor conocer como se desempeña la profesión de enfermera en otro país diferente al suyo.

Por último, Kenny Lecomte, Mathieu Drapeau, Mathieu Fabre y Valentin Guichón son estudiantes de Informática de la Escuela de Ingeniería de ESAIP – La Salle y desde el departamento de Maine y Loira, en Francia, están cursando materias de la carrera en Ingeniería Informática de la UNAJ.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales se trabaja intensamente para promover la recepción de estudiantes internacionales en nuestra universidad. Estos intercambios elevan la calidad de nuestras carreras, permiten un mayor dialogo con los estudiantes locales, promueven un ambiente intercultural y plurilingüe, generan vínculos globales y afianzan el trabajo de posicionar nuestra universidad en el mundo. La situación actual nos enfrenta a desafíos complejos para realizar intercambios físicos, pero también presenta una oportunidad para continuar una internacionalización de la universidad aprovechando las nuevas tecnologías y las herramientas virtuales.