—Publicación del 06 de julio de 2016—

Héctor Barbosa, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional de México cursó tres asignaturas en la UNAJ durante el primer semestre del año como parte del último ciclo de su carrera. El estudiante destacó la riqueza del intercambio cultural y el buen nivel académico de la universidad.

“Yo estudio Ingeniería Mecatrónica en México, es una Ingeniería donde se hace una sinergia de mecánica, electrónica y computación. Quería venir sí o sí a la Argentina porque es uno de mis sitios favoritos desde que era niño. Y me anoté en la UNAJ, en Ingeniería Industrial, porque las materias se acoplaban a lo que yo venía estudiando en México”, comentó Héctor antes de la última clase de Elementos de Economía, una de las tres asignaturas que cursó durante su estancia en la UNAJ.

“Fue una experiencia muy interesante porque pude conocer una cultura diferente a la mía, aunque muy parecida porque todos hablamos el mismo idioma, pero el ritmo de vida en las dos culturas es muy diferente”, agregó.

Por su parte, la docente de la materia Elementos de Economía, Carolina Iomha, también valoró positivamente la presencia en clase de estudiantes de intercambio de otros países. “Es una linda experiencia cultural que se generó a lo largo de la cursada” dijo.

“Nosotros estuvimos viendo los distintos conceptos teóricos, y en la segunda mitad de la cursada los chicos hicieron exposiciones sobre distintos temas, y justamente al grupo de él le tocó el tema Desarrollo y ellos mismos hicieron la comparación de Argentina con México” explicó la profesora.
La docente destacó la importancia de la movilidad estudiantil en términos de intercambio cultural, y como una forma de conocer las costumbres de otro país. “A mí como docente me aportó en todo sentido, creo que la movilidad es súper valiosa para los estudiantes, para los docentes y para la comunidad”, manifestó.

Sergio González, estudiante de Ingeniería Electromecánica, y compañero de cursada del visitante consideró que la movilidad estudiantil es “una experiencia cultural, otra forma de ver, entender y de tratar el conocimiento”, que “ayuda a no encerrarse en una sola forma de ver las cosas sino saber que existen otras perspectivas”.