Movilidad Estudiantil en Ingeniería: de la UNAJ a Francia

— Publicación del 20 de noviembre de 2018 —

Este Semestre tres estudiantes del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ están cursando parte de sus estudios en diferentes instituciones de Francia.

Javier Pericolli de la Carrera Ingeniería en Petróleo se encuentra cursando en la Universidad UNILASALLE, Leonardo Antoni de Ingeniería Electromecánica en la Universidad de Troyes y Alejo Silva de Ingeniería Industrial en la Universidad de Nancy.

Estas movilidades estudiantiles son posibles gracias al Programa ARFITEC que permite el intercambio entre instituciones argentinas y francesas de educación superior enfocadas en las Ingenierías.

Desde UNILASALLE, Santiago Pericolli, estudiante de Ingeniería en Petróleo nos comenta: «Desde que llegue fue todo nuevo y muy diferente a lo que estaba acostumbrado, pero día a día me fui amoldando a esta forma de educación. Con respecto al estudio todo va según lo esperado, los compañeros franceses son muy educados y serviciales. Todos ellos ya pasaron, en tercer año, por un intercambio, entonces saben lo que es estar en esta situación y eso los hace súper amigables. Más allá de las clases hay dos proyectos de autoformación, es decir, que por nuestros propios medios debemos encararlos y solo en el caso de que surja una duda importante o estemos estancados, podemos resolverla junto al profesor. El primero es un trabajo grupal que se basa en determinar qué formación es la más indicada para la producción de hidrocarburos. Además de la bibliografía, contamos con datos de sísmica, pozos e información de laboratorio para luego cargarlo al Petrel y de ahí empezar a modelizar nuestra formación y sacar conclusiones. El segundo es un trabajo individual. En mi caso me tocó evaluar la viabilidad de un gasoducto desde el mar Mediterráneo hasta una refinería cercana a la costa, teniendo en cuenta su construcción, impacto ambiental, demanda de gas en Europa, entre otros aspectos. Por otro lado contamos con entrenamiento en la plataforma Petrel, y varias clases combinadas con trabajos prácticos como por ejemplo, reconstruir paleográficamente un área de Canadá para entender sus procesos depositacionales. Fuera del estudio queda destacar que la vida dentro del campus es muy tranquila y agradable. Me hospedo en el edificio de internacionales donde viven todos los estudiantes extranjeros. Entre ellos hay chicos de Nepal, Turquía, China, Kazajtan y muchos países más. También hay cuatro neuquinos con los que la relación es excelente. Con ellos comparto toda la cursada y eso lo hace muy llevadero. La experiencia no tiene desperdicio en absoluto».

De esta manera la UNAJ ya ha enviado seis estudiantes a Francia, ha recibido otros seis y se aguarda la planificación de otras cuatro movilidades más para el próximo año.

Estas iniciativas han permitido la firma de convenios y el contacto de investigadores y docentes de ambos países. La Universidad Nacional Arturo Jauretche ha profundizado la relación con siete casas de estudio francesas a través de estas cooperaciones.

Movilidad Estudiantil en Ingeniería: de la UNAJ a Francia