Saltear al contenido principal

Misión a China


— Nota publicada el 01 de noviembre de 2017 —

Por invitación de la Liga de la Juventud de China, el director de Relaciones Internacionales de la UNAJ Mariano Ameghino se encuentra realizando visitas y manteniendo reuniones en universidades, organismos públicos y empresas chinas, como parte de una misión a la República Popular China, con el objetivo de generar y fortalecer vínculos con instituciones y organismos del país asiático

La universidad forma parte de una delegación coordinada por el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC). La primera jornada de la misión se desarrolló en Beijing, la capital del país. Allí la delegación argentina visitó el Consejo de Becas Universitarias, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con América Latina y la sede editorial del Diario del Pueblo.

Misión a China

En primer término, los funcionarios del Consejo de Becas se mostraron interesados en difundir la política del Estado chino en materia de otorgamiento de becas tanto a ciudadanos chinos para estudiar en América Latina como a extranjeros para estudiar en China, en los niveles de grado y posgrado. Los anfitriones se comprometieron a impulsar la política de becas hacia Argentina, mientras que el representante de la UNAJ expuso las características del sistema universitario nacional y ofrecer la rica historia que posee la universidad en su relación con China.

En segundo lugar, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con América Latina posee interés en hermanar ciudades chinas y argentinas. Desde el CLEPEC se han realizado gestiones para que el municipio de Florencio Varela arribe a un acuerdo de este tipo.

Misión a China

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales de la UNAJ aportó información sobre el rol de la universidad en el territorio, a fin de que los anfitriones chinos posean un panorama amplio sobre la relación de la UNAJ con la comunidad. La enseñanza del idioma chino para toda la comunidad que rodea a la UNAJ aparece como un aspecto de gran interés para diagramar visitas y coordinar acciones. En principio, se acordó una serie de encuentros a distancia entre docentes del Programa de Estudios Latinoamericanos de la UNAJ y la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con América Latina.

Para cerrar las actividades del primer día, la visita al Diario del Pueblo incluyó una recorrida por las instalaciones y una muestra sobre el sistema de información de este periódico tradicional que hoy llega digitalmente a todo el país asiático y cuenta con 800 millones de lectores. Cabe destacar que el Diario del Pueblo se edita tanto en las distintas lenguas correspondientes a las etnias chinas, como en idiomas extranjeros.

De la delegación argentina participan, además del representante de la UNAJ, funcionarios de gobiernos provinciales, miembros del Congreso Nacional y representantes del CLEPEC residentes en Beijing. La Liga de la Juventud de China lleva adelante la coordinación y la logística de las visitas y está a cargo de afrontar la totalidad de los gastos de la delegación.

Las actividades de la misión continuarán durante la semana con reuniones en empresas, universidades y organismos de diferentes ciudades chinas. De esta forma, la UNAJ suma un paso importante para acrecentar sus relaciones con el gigante asiático, las cuales comenzaron en 2011 y siguen fomentando la interculturalidad y la internacionalización de toda su comunidad académica.

 

Compartir
Volver arriba