— Nota publicada el 14 de junio de 2021 —

Se realizó el conversatorio “Marcos pedagógicos de la extensión como espacio de formación” organizado por la Red Nacional de Extensión Universitaria del CIN (REXUNI). El debate giró en torno a las estrategias y los sentidos políticos de la curricularización de la extensión universitaria en el marco de la integración de las funciones a partir de la experiencia de tres universidades.

Con la coordinación de Laura Itchart, subdirectora del Centro de Política y Territorio de la UNAJ, conversaron Liliana Elsegood, secretaria de Extensión de la UNDAV, Romina Colacci, Secretaria de Extensión de la UNMDP, y Mariana Boffelli, representante de la Secretaría de Extensión de la UNL. Las referentes de extensión intercambiaron reflexiones y experiencias en torno a cuatro ejes: Sentido político de la estrategia de Curricularización; relación con el territorio; formas institucionales de la Curricularización y desafíos y perspectivas de cara a la construcción de una nueva universidad.

En la presentación del encuentro estuvieron presentes Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la SPU y la Dra. Graciela del Valle Morales, vice rectora de la Universidad Nacional de Salta. Cerró el encuentro el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa, quien preside la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del Consejo Interuniversitario Nacional.

Las integrantes de la mesa coincidieron en hablar desde la perspectiva del compromiso social universitario y sobre el desafío de buscar nuevas formas para la construcción social del conocimiento que permee las estructuras universitarias.

A su vez, se plantearon diferentes estrategias institucionales y se acordó que parte del desafío es mejorar la formación docente para desarrollar este tipo de prácticas con una especial preocupación sobre las formas de evaluación de las y los estudiantes, pero también sobre la articulación con las organizaciones de los territorios.