Memoria y justicia para Agustín Ramírez

— Noticia publicada el 08 de junio de 2017 —

Organizada por la materia Problemas de Historia Argentina del Instituto de Estudios Iniciales y por el Voluntariado Universitario VOLUNTA-RADIO se realizó la charla Memoria y justicia para Agustín Ramírez, a 29 años del asesinato del joven militante social de San Francisco Solano que aún hoy continúa impune.

Bajo la consigna “A 29 años de su asesinato Agustín vive en los que luchan”  se proyectó un video documental sobre su historia, su vida, su asesinato y el pedido de justicia, seguido de un debate en el que participaron miembros de la Comisión de Amigos y Familiares de Agustín Ramírez  y docentes de la materia Problemas de Historia Argentina.

La actividad, organizada como una clase especial de la materia, tenía por objetivo adicional la difusión de la presentación del caso que se realizará próximamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Agustín Ramírez fue un joven militante social de la zona de San Francisco Solano, fue un militante de las Comunidades Eclesiales de Base y su muerte está vinculada con esa militancia. Todas las comisiones que trabajamos acá estamos hablando de la militancia de los ’60 y los ’70, entonces mucho de la militancia de Agustín tiene que ver con esa  militancia, sobre todo con esa opción que hubo dentro de la Iglesia de los Curas del Tercer Mundo”, explicó durante la presentación de la actividad la docente Mariana Robles.

Estuvieron presentes un grupo de familiares y amigos de Agustín, quienes organizaron una comisión en busca del esclarecimiento de su asesinato “y ahora a 29 años del mismo están todavía luchando con fuerza y entereza para que la vida y la memoria de Agustín no hayan sido en vano”, agregó.

También participaron los docentes Juan Pastor González, Andrea Cardozo y Fernanda Percovich.