— Nota publicada el 21 de junio de 2018 —

En el marco del ciclo Diálogos de investigación se llevó a cabo un encuentro bajo el título Medicamentos: Estado, Políticas y Mercado, con la presencia de Constantino Toulupas, médico farmacólogo y  Docente de Farmacología de las universidades nacionales de La Plata y La Matanza.

También participaron de la charla debate el vicerrector de la UNAJ y Director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, y el coordinador de la Tecnicatura Universitaria de Información Clínica y Gestión de Pacientes, Mariano San Martín.

Durante la apertura del encuentro Arnaldo Medina destacó que “el tema medicamentos y las políticas de acceso al medicamento de la población son claves para entender los sistemas de salud”.

El vicerrector de la UNAJ se refirió a la necesidad de abordar la cuestión desde distintos abordajes: “las políticas de Estado, la industria, cómo está inserto cada país en el mercado internacional, el tema de las regulaciones, la formación médica, cómo funciona el mercado  de medicamentos de cada país”, enumeró.

Medicamentos: Estado, Políticas y Mercado

“La idea es tratar el tema medicamentos desde una mirada abarcativa, no solamente desde el punto de vista médico sino más bien desde el punto de vista de la organización industrial de la provisión del medicamento, haciendo foco en el uso, en la utilización, la medicalización”, dijo Mariano San Martín, quien presentó los resultados de un trabajo de investigación realizado junto al economista a Juan Pedro Luzuriaga sobre el mercado farmacéutico en la Argentina.

Experto en Sistema de Gestión de Medicamentos, docente,  asesor y consultor de obras sociales,  Constantino Toulupas brindó un panorama sobre las tensiones entre industria, mercado y Estado al tiempo que analizó sus implicancias  para la salud de la población. A continuación algunos de los pasajes centrales de su intervención.

“Esta es una industria farmacéutica, este es un mercado asimétrico, con relación de agencia inadecuada, muy prepotente, difícil de regular, pero que claramente si hacemos alguna articulación entre la prescripción, la dispensa y la financiación podemos tener un país más serio o más equitativo, y también un presupuesto en salud un poco más eficiente”.

Medicamentos: Estado, Políticas y Mercado

“En salud el Estado tiene que regular. Regular es definir quién, para qué, cómo, cuándo y a qué precio. Esto es regular. No es sacar una resolución que dificulte el acceso, ni una resolución que entorpezca el financiamiento. Tampoco sacar una resolución que impida que el mercado funcione, pero este mercado en Argentina anda bastante mal”.

“La regulación específica farmacéutica del registro de fármacos la escribió la industria, la copian las agencias de regulación; la ANMAT es una agencia muy disciplinada y muy prolija al copiar todo lo que la industria nacional y multinacional le trae para que sea registrado. Registrado es autorizado a venderse. Y tenemos una gran aceleración de la innovación comercial”.

Medicamentos: Estado, Políticas y Mercado

“Estamos asistiendo a un proceso muy fuerte de medicalización. Estamos convirtiendo  síntomas o procesos biológicos normales en enfermedades. Le hemos dejado la educación médica a la industria farmacéutica. La industria toma, se apropia, de lo que el Estado le permite y las instituciones de orden público como la universidad, de alguna manera también le permite”.

“El mercado ha ocupado el lugar de la oferta pero también tiene centralidad en el lugar de la demanda. El Estado debiera regular el acceso en beneficio del que necesita y tendría que generar reglas de juego para el que produce y fabrica, y al mismo tiempo recordarle al que prescribe y dispensa que tiene  un rol que no queda liberado a su libre albedrío”.