Saltear al contenido principal

Medellín en la UNAJ

— Nota publicada el 27 de noviembre de 2019 —

El Director de Internacionalización y Profesor de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia, Robinson Restrepo García, visitó la UNAJ el pasado viernes 22 de noviembre y realizó diferentes actividades con nuestra comunidad.

Por la mañana tuvo lugar el conversatorio sobre movilidad solidaria para invitar a los estudiantes de la UNAJ a formar parte de la experiencia de hospedar estudiantes de otros países en sus hogares y ser hospedados en las casas de otras familias en otros horizontes. Se compartieron las experiencias de estudiantes colombianos que están en la UNAJ y de estudiantes de nuestra Universidad que han estado en el exterior. Asimismo, tuvieron lugar teleconferencias con estudiantes de la UNAJ en el extranjero.

«Por sobre todas las cosas es una experiencia intercultural», afirmaba Restrepo. «El agua tibia ya la inventamos todos pero la experiencia de vivir con otra familia, otra cultura, comidas, modos de vida nos amplía el panorama sobre comos somos los seres humanos, tan distintos y tan parecidos», afirmaba el invitado.

Luego, se realizó la presentación del libro «Por una pedagogía de los inicios» donde Robinson Restrepo participó junto a colegas de la UNAJ, UNSAM y UNLA. En la obra hay artículos y materiales que el profesor redactó junto a otra colega de Medellín, la profesora Isabel Giménez.

Durante la presentación, que se realizó en el Instituto de Estudios Iniciales, se trazó un plan de trabajo para continuar con las cooperaciones y las observaciones acerca de las políticas de ingreso y permanencia que tienen lugar en los diferentes países de América Latina.

Para finalizar la Jornada y como creador de la cátedra de Interculturalidad de su Institución Universitaria, el invitado disertó ante un auditorio completo sobre los conceptos de Multiculturalidad, Interculturalidad, Transculturalidad y nos invitó a cultivar teóricamente los alcances de esta temática que merece ser más trabajada en el ámbito de la educación superior.

Compartir
Volver arriba