Masacre de Quilmes: Declaración desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche

— Nota publicada el 14 de diciembre de 2022 —

Hace 18 años, un 20 de octubre de 2004 de produjo la masacre de Quilmes. El día martes 13 de diciembre de 2022, Cristian Jesús Almaraz (33) pudo realizar su declaración virtual ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Quilmes en la sede de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche -ADEIUNAJ-. Cristian es uno de los sobrevivientes y víctima de aquella masacre tristemente recordada donde murieron cuatro adolescentes tras incendiarse la comisaría 1ª de Quilmes en la que estaban demorados y fallecieron Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17). La «Masacre de Quilmes» ocurrió en la noche del 20 de octubre de 2004 cuando policías ingresaron a las dos celdas de la comisaría 1ra. de esa ciudad, que alojaba a 17 adolescentes, a quienes golpearon y sometieron a torturas

Por las torturas y el incendio, fueron sentenciados a penas de entre 3 y 16 años el excomisario Juan Pedro Soria, el subcomisario Basilio Vujovic, el oficial inspector Fernando Pedreira, el cabo Hugo D’Elia, los agentes Franco Góngora, Gustavo Altamirano y Elizabeth Fernanda Grosso, y los oficiales Gustavo Ávila, Héctor Jorge Gómez y Juan Carlos Guzmán.

Gracias a las declaraciones aportadas por testigos que fueron buscados «casa por casa» por los familiares de las víctimas, la oficial Elda Marina Guaquinchay Bogado fue señalada como una de las policías que también estaba en la dependencia al momento de los hechos y que hasta entonces no había sido imputada. La mujer, en ese momento embarazada de siete meses, habría formado parte, según testigos, de un cordón policial que apaleó a las víctimas cuando salían de las celdas quemadas y se dirigían a las duchas, y no habría hecho nada para detener las torturas.
Guaquinchay Bogado está ahora en este juicio oral por el delito de «omisión de torturas» y Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires le había iniciado un sumario administrativo.

Cristian Jesús Almaraz tiene dificultades físicas por lo que se dispuso para la declaración la sede sindical y para esto se realizó un trabajo coordinado por la Dirección General de Violencia Institucional (Municipalidad de Quilmes), Dirección de Derechos Humanos (Municipalidad de Florencio Varela), ADEIUNAJ (Sindicato de Docentes) y la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos (UNAJ).