Más experiencias de movilidad presencial de docentes y estudiantes

— Nota publicada el 30 de septiembre de 2022 —

Este segundo semestre la UNAJ sigue impulsando la internacionalización con experiencias de movilidad presencial que han retornado luego de la pandemia. A través de la Dirección de Relaciones Internacionales, se promueve la participación de docentes y estudiantes en experiencias de intercambio, becas y estancias de investigación como una oportunidad para enriquecer sus trayectorias académicas y profesionales.

Entre las que preparan las valijas está Laura López, docente-investigadora de la carrera de Bioquímica, quien durante el mes de octubre realizará una estancia posdoctoral en España a través de una beca de la Fundación Carolina.

Estaré durante todo el mes de octubre en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España, trabajando en la optimización de ensayos en biorreactores para obtener hidrolizados de colágeno”, explicó la investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ.

López destacó que su tema de trabajo durante su estancia en España “está directamente relacionado con el proyecto que vengo desarrollando en la UNAJ, y se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible: hambre cero. La idea es poder iniciar una colaboración entre ambas Universidades”, agregó.

Por su parte Lucía Gervasio pasará un semestre en Polonia en la Wzchenica Polska de Varsovia. Pero antes seguirá su formación en Universidades de España ya que complementa la beca Erasmus obtenida por la convocatoria de la UNAJ con iniciativas propias que son parte de su formación.

Me pareció súper interesante la convocatoria, porque más allá de las cuestiones sociales y culturales, es muy interesante poder cursar en otro idioma. La beca es para cursar materias de las carreras de Filología: inglesa, hispana o rusa. La filología es la ciencia que estudia la historia de las lenguas, cómo se van modificando a lo largo del tiempo, y a través de qué procesos”, explicó Lucía, quien se encuentra próxima a graduarse en la Licenciatura en Gestión Ambiental.

Otro de sus objetivos es fortalecer el nivel académico de inglés, “ya que en su mayoría los papers y trabajos científicos suelen publicarse en ese idioma y tardan bastante en traducirse al español. Para mis actividades de investigación me parece súper importante tener la herramienta para acceder a esos materiales”, agregó la estudiante, que ya tuvo experiencias de movilidad anteriores en Colombia y que previamente a su estancia en Polonia Lucía asistirá a cursos y congresosn en España, Portugal e Islas Canarias: “Me parece súper importante poder conocer otras culturas”, finalizó.

Carlos Franco, estudiante de Administración y María Sol Gómez, de Ingeniería Industrial, se encuentran en Río de Janeiro en la Universidad UNISUAM con una beca de alojamiento gestionada por la Dirección de Relaciones Internacionales. Allí Carlos y Sol cursarán asignaturas del plan de estudios brasileño para luego homologar las equivalencias en nuestra universidad.

Espero poder aprovechar los recursos académicos que esta Universidad nos ofrece y mejorar mi perfil profesional”, expresó Carlos. Mientras que María Sol se declaró “muy feliz de estar estudiando en otro país con una cultura e idioma nuevo, y estoy muy segura de que este intercambio me va a ayudar a enriquecer mis conocimientos”.

Estas experiencias se suman a las concretadas en el primer cuatrimestre por Evelyn Medina, graduada de Relaciones del Trabajo y docente de Problemas de Historia Argentina, que estuvo en La Universidad del EGEO, Grecia, gracias a la Beca Erasmus, y Luz Romero, que estando a punto de recibirse de Licenciada de Administración, cursó el primer semestre en UNISUAM, Río de Janeiro.

Más experiencias de movilidad presencial de docentes y estudiantes

Evelyn estuvo en Grecia desde abril a junio de este año, donde investigó sobre Movimientos de lucha urbanos, autogestión y perspectiva de género. “Fue un trabajo de intercambio de experiencias sobre movimientos de lucha urbanos, en particular sobre las empresas recuperadas por sus trabajadores/as en Argentina, en el que también pude conocer algunas experiencias locales sobre organizaciones autogestivas con perspectiva de género en la Isla de Lesvos”, explicó Evelyn, graduada de la carrera y actual docente de la carrera de Relaciones del Trabajo. Su plan de trabajo incluyó “la elaboración de un atlas de reconocimiento de los diversos movimientos urbanos, sus luchas, reivindicaciones y actividades sostenidas”.

Por su parte, Luz Romero valoró la posibilidad de “conocer nuevas perspectivas tanto en lo personal como académicamente”. Su estancia en Río de Janeiro: “me permitió vivir otra cultura, aprender otro idioma, enriquecer mi carrera con la observación directa y el análisis de nuevas formas de gestión, observar empresas y pymes en un contexto totalmente distinto al nuestro”, comentó Luz, estudiante de 5° año de la Licenciatura en Administración, madre y emprendedora.

Más allá de su propia experiencia, la estudiante valoró las posibilidades de movilidad que brinda la UNAJ, ya que “permiten abrir el panorama sobre nuestras profesiones, y la capitalización de la experiencia nos permite volvernos profesionales más preparados”, sostuvo.

Además del impulso de la movilidad presencial, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ sigue trabajando en pos de una internacionalización inclusiva que tiene como herramienta la virtualidad. En ese sentido, el primer cuatrimestre de 2023 la UNAJ participará del Programa de Intercambio Latinoamericano PILA Virtual, con 19 asignaturas virtuales que serán ofrecidas para recibir estudiantes del exterior y, a su vez, obtener plazas para los estudiantes de la UNAJ en aulas virtuales de otros países.