Más de 8 mil estudiantes comenzaron el Curso de Preparación Universitaria

La UNAJ comenzó exitosamente el ciclo 2018 y recibió este año a más de 8 mil estudiantes que aspiran realizar sus estudios superiores. Para ello, desde el 1 de febrero y durante siete semanas se desarrolla el Curso de Preparación Universitaria, el primer tramo de todas las carreras, que les permitirá contar con las herramientas para su inserción en el mundo universitario.

El CPU es la primera etapa del recorrido académico y si bien resulta un gran desafío para muchos de los ingresantes está pensado “desde el estudiante, puesto para sus intereses y necesidades. En ese sentido son los términos de inclusión”, explicó la coordinadora del Curso, Paloma Catalá del Río.

Los estudiantes cursarán durante siete semanas Lengua y Matemática y el Taller de Vida Universitaria que les ofrece un refuerzo de contenidos y les permite contar con nuevas herramientas para un mejor desenvolvimiento en su futura carrera.

“Yo creo que los estudiantes llegan y la universidad los está esperando. El principal objetivo del CPU es justamente ese, darles la bienvenida y acompañarlos en este primer tramo de los inicios”, enfatizó Catalá del Río.

Un ejemplo de ello es Nadia Medina, de 31 años que vive en Quilmes y que después de abandonar los estudios por problemas personales ahora quiere ser enfermera. Nadia cuenta que se acercó a la UNAJ por referencias de amigos y conocidos. “Me hablaron sobre esta universidad, que era muy buena. Además cuando vine a inscribirme me recibieron re bien, los chicos de acá me guiaron re bien”.

“Me gustó la UNAJ porque desde que vine la primera vez te hablan como si vos ya fueras parte de la universidad, te enseñan todo, no te quedás con ninguna duda. Eso es muy importante para mí. Yo soy discapacitada visual y ahora no estoy trabajando para poder estudiar”, aseguró Nadia.

Más de 8 mil estudiantes comenzaron el Curso de Preparación Universitaria

Jazmín Quinteros, vecina del barrio La Capilla de Florencio Varela, también quiere estudiar Enfermería. Terminó la escuela el año pasado y eligió la UNAJ luego evaluar opciones. “Vine a una charla de la UNAJ y me gustó lo que nos contaron, lo que podemos hacer, las oportunidades y me parece que si vienen tantos es por algo. Quienes te atienden se preocupan por nosotros, te ayudan, te tratan muy bien”.

También de La Capilla, Alan Romero de 18 años es primera generación de universitarios en su familia y va a estudiar Administración, que es la orientación que tenía en la escuela. “No tengo ningún familiar que haya estudiado en una universidad, así que en mi casa están muy contentos de que venga”.

Además del trabajo intensivo de docentes, Nodocentes, centro de estudiantes y agrupaciones estudiantiles en la orientación de los nuevos estudiantes, la coordinadora del CPU destacó que este año la inclusión de la tecnología también ha facilitado la llegada de la información y ha permitido una mejora en la organización. “Años anteriores, muchos de ellos consultaban días y horarios en el Instituto mientras que este año, la gran mayoría pudo acceder con anterioridad desde sus teléfonos. Sumado a esto, la planificación de aulas fue muy organizada con antelación para concentrar las cursadas solo en los edificios, Mosconi y Pistarini”, explicó.

Actividades para los estudiantes

Además de los cursos que forman parte de este tramo inicial, el Instituto de Estudios Iniciales y el Centro de Política y Territorio organización una serie de actividades extracurriculares para ofrecer a los nuevos estudiantes.

De esta manera, a partir del 7 de febrero y hasta el 22 de marzo, los estudiantes podrán disfrutar de varias muestras de pintura, fotografía, audiovisual y de afiches sobre la temática de género. También se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, el ciclo de Música porque sí y clases abiertas de los talleres de bachata y salsa, tango, percusión, yoga, coro, danzas nativas y baile coreográfico. Además se proyectará un corto de Arturo Jauretche, habrá una jornada especial por el Día de la Mujer y se realizarán visitas guiadas por el predio de la UNAJ.