Diplomas egresados FINES 2016

En una emotiva ceremonia alentada por palabras de agradecimiento, los más de 70 estudiantes que conforman la primera cohorte de estudiantes del Plan Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FinEs) recibieron su diploma de egresado.

El acto comenzó con el ingreso de la bandera de Ceremonia portada por los tres mejores promedios de la promoción 2016: Lourdes Silvero Medina como abanderada y los escoltas Brian Acosta y Jaqueline Velazquez Maita. Luego de entonar el Himno Nacional, el rector Lic. Ernesto Villanueva abrió el acto con palabras de agradecimiento tanto a los egresados, como a las familias que acompañaron el esfuerzo, a los docentes y a los gestores del programa.

“Este programa Fines es muy especial porque no se trata de los jóvenes que hacen el secundario en la edad en la que habitualmente se hace. Es una decisión personal que han adoptado muchos de ustedes al inicio de estos estudios, para avanzar en su carrera profesional, en su carrera personal, en el afán de mayor conocimiento, de mayor equilibrio, de una cultura más amplia, de mejorar”, subrayó el Rector.

El Lic. Villanueva manifestó que el programa fue “para nosotros un verdadero desafío como universidad” y sostuvo que este plan “tiende a corregir, lo que llamaría, una herida cultural”. “Ustedes con esta actitud están suturando esa herida y avanzando en un camino que hay que tener valentía para encararlo cuando uno no tiene 13 o 14 años. Todo esto significa un valor inmenso que han tenido ustedes en zambullirse en esa pileta, al principio con dificultades y al final, llegando a terminar esa carrera. Esto que empezó hace unos años es un ejemplo de lo que puede hacer nuestra juventud en Florencio Varela”, destacó.

En tanto, la subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Florencio Varela, Julieta Pereyra pidió en nombre del intendente Julio Pereyra que “con esta voluntad y el esmero que pusieron en todo este tiempo, contagien a miles porque es la única forma que tenemos de salir adelante”. Y agregó que “sembrar esta felicidad creo que es fundamental. Felicitaciones a todos y muchas gracias por el esfuerzo”.

Vale destacar que de los más de 70 estudiantes mayores de 18 años que finalizaron sus estudios secundarios en el marco de este programa de inclusión educativa en la UNAJ, unos 30 prevén continuar sus estudios universitarios en nuestra casa.

Abrir nuevas puertas y sueños

La Coordinadora de la Unidad de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio, Prof. María Elena Zambella destacó por su parte la alegría de compartir este momento con cada uno de los estudiantes, lo cual representa la confirmación de estar “en el camino correcto”.

Zambella aseguró que este acto representa el “fruto del trabajo colectivo”, y agradeció a las autoridades de la UNAJ “porque apoyan este proyecto, porque le dieron un espacio y sobre todo, porque confiaron en que este equipo iba a poder llevarlo adelante”.

“La educación vuelve a abrir puertas y generar sueños. Con muchos de ustedes nos vamos a volver a encontrar el 1 de febrero cuando arranquen las clases del curso de preparación universitaria. Y aquí estaremos para todos y todas, para acompañarlos en el camino que elijan. Porque en definitiva educar es visualizar nuevos horizontes posibles y estamos convencidos que educar es también invitarlos a que se hagan realidad”, concluyó.

Un momento especial durante la ceremonia fueron las palabras de dos estudiantes de esta primer cohorte 2016. Romina Bustos contó cómo vivió la experiencia de sumarse a esta propuesta, sus miedos, dudas y la gratificación de poder finalmente cerrar una importante etapa de su vida. “¿Cómo olvidar el día que decidimos inscribirnos? Nos temblaba el cuerpo, teníamos un montón de preguntas y ninguna tenía su respuesta. Miedo porque no sabíamos lo que nos esperaba. Muchos hacía muchos años que no estudiábamos y nos preguntábamos si íbamos a poder, si estábamos listos. Y nos preguntábamos para qué íbamos a estudiar, de qué nos ser servía. Aprendimos que nada es imposible”.

En tanto Oswald Juan Pastor agradeció a sus compañeros “que supieron darme ánimos y la fuerza necesaria para afrontar las turbulencias del viaje”, también a los docentes “que a pesar de la difícil situación, nunca nos soltaron la mano y se comprometieron con nosotros. Y a mi familia que siempre estuvo y a la que le debo el amor al estudio.

Luego se realizó la entrega de certificados y medallas a los estudiantes que terminaron de cursar el Bachillerato, a cargo de autoridades y docentes del Plan Fines.