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Más de 6 mil personas que habían perdido la regularidad, vuelven a cursar en la UNAJ

 

— Nota publicada el 29 de junio de 2022 —

En febrero de este año la universidad puso en funcionamiento el Programa “(Re)conectándote con la UNAJ”, a través del Departamento de Orientación Educativa y Discapacidad -DOE- (Dirección de Gestión de Alumnos y Orientación Educativa, Secretaría Académica). Las acciones generales del Programa tales como difusiones vía redes oficiales, envíos masivos de mails, y campañas virtuales para informar y asesorar respecto del trámite de reincorporación realizado entre el 1 y el 17 de junio pasados, permitieron llegar al conjunto de estudiantes no regulares en vistas de favorecer su efectiva reincorporación. Como resultado, finalizamos el período con un total de 6618 estudiantes reincorporados a la universidad que podrán reiniciar sus cursadas en el segundo cuatrimestre de este año.

Este Programa responde al interés y compromiso institucional en realizar acciones específicas para volver a acercar a la universidad aquellas personas que, pasado el contexto de pandemia de los últimos dos años, han perdido su condición de estudiantes regulares en marzo de 2022. De este modo, (Re)Conectándote con la UNAJ reúne un conjunto de acciones que combinan el alcance masivo con la intervención personalizada, destinadas a favorecer la revinculación con la universidad y acompañar la reincorporación de esta población estudiantil.

De manera especial, el Programa focaliza sus acciones en dos poblaciones específicas: por un lado, la de estudiantes mujeres avanzadas (con año de ingreso 2019 o anterior) incorporando aquí la perspectiva de género al diseñar las acciones de recupero, y por otro, la población de estudiantes que ingresaron a la universidad entre 2020 y 2021, priorizando en este caso la mirada sobre la condición particular de ingreso a la universidad durante la pandemia. Estas poblaciones han sido destinatarias de los llamados telefónicos y envíos de mails personales a cargo del Equipo de Tutores Pares del DOE, así como también han sido las principales destinatarias de los talleres grupales realizados en formato virtual y presencial (ver más abajo).

Hasta la fecha, el Programa cuenta con las siguientes acciones implementadas y/o en desarrollo:

  • Equipo de Tutores Pares: contactos personalizados y talleres grupales. Casi 40 estudiantes avanzados integran el equipo coordinado por el DOE, cumpliendo tareas de contacto personalizado a estudiantes no regulares vía mail y teléfono, atención de consultas online y difusiones vía redes sociales, realización de talleres grupales destinados a estudiantes que debían reincorporarse/que se reincorporaron.

    En los meses de mayo y junio, hemos alcanzado a un total de 9000 estudiantes a través de los llamados telefónicos y envío de mails a cargo de Tutores Pares, sumados a los mails masivos enviados a todas las cohortes. Esto nos permitió no solamente difundir el trámite de reincorporación y la encuesta de revinculación destinada a conocer los motivos de abandono, sino también constituyó un acto significativo de acercamiento de la universidad a cada uno y cada una de les estudiantes que tendrían la posibilidad de reincorporarse, siendo además una instancia de asesoramiento y orientación respecto de las trayectorias particulares.

    Asimismo, en el mes de junio contamos con la participación de 350 estudiantes en los talleres grupales que se realizaron en simultáneo al proceso de reincorporación, en formato virtual y presencial. Estos talleres constituyeron un espacio muy valioso de encuentro entre pares, para compartir experiencias e inquietudes, a la vez que ofrecieron un espacio de asesoramiento específico sobre los pasos a seguir para la reincorporación y la planificación del cuatrimestre por venir (uso de SIU GUARANÍ, fechas claves de calendario académico). En el mes de julio, se ofrecerán nuevos talleres grupales en formato presencial y virtual, destinados a acompañar la vuelta a la universidad, organizarse para la cursada, y crear lazos entre pares que faciliten la continuidad de sus trayectorias universitarias.

  • Encuesta de revinculación: en articulación con el DOE, el Área de Estadísticas de la Secretaría Académica desarrolló una encuesta de revinculación de trayectorias. La misma fue difundida por canales masivos así como también personalizados a la totalidad de la población estudiantil que debía reincorporarse, a partir del día 03/05 y hasta el día 15/06. Pasado un mes y medio desde su puesta en circulación, contamos con un total de 5329 respuestas. Esta encuesta releva información significativa de carácter socio-demográfico y académico respecto de la población estudiantil que había perdido la regularidad, permitiéndonos conocer en mayor profundidad la situación en la que se encontraban estos estudiantes antes de perder su condición de alumnos regulares. Asimismo, la información obtenida nos permitirá delinear acciones específicas hacia el segundo cuatrimestre, tendientes a acompañar el regreso a la universidad de estos estudiantes luego de su reincorporación.

    Cabe mencionar que gran parte de las acciones previstas por el Programa fueron posibles gracias al financiamiento otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la convocatoria “Sigamos Estudiando[1]”, así como también por el aporte de fondos del Plan VES I[2]. Asimismo, la universidad destina financiamiento interno para la implementación del Programa de Tutorías Docentes y de Acompañamiento al Estudio del Departamento de Orientación Educativa y Discapacidad, que resultarán claves para el acompañamiento en la continuidad de los estudios de quienes se reincorporaron durante el segundo cuatrimestre. Por demás, los equipos profesionales involucrados en el diseño, implementación y evaluación de este programa están conformados por trabajadores/as Nodocentes de la universidad, del área de Orientación Educativa y Discapacidad, y del Área de Estadísticas, ambas de la Secretaría Académica, en colaboración también con la Dirección de Informática de la Secretaría Económica y Financiera.


[1] Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias para el período 2022 que se propone acompañar la finalización de los estudios secundarios y fortalecer el acceso, la revinculación y la permanencia en los primeros años de la Educación Superior a través de diferentes acciones, articulando a las Universidades con los sistemas educativos provinciales.

[2] A través de las convocatorias PlanVES I, la Secretaría de Políticas Universitarias acompaña a las universidades públicas para fortalecer sus estrategias de virtualización durante el contexto de pandemia y en el período de la postpandemia.

 

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