María Pía López en la UNAJ

— Nota publicada el 30 de agosto de 2019 —

La socióloga y ensayista María Pía López visitó la UNAJ donde presentó su libro «Apuntes para las Militancias. Feminismos: Promesas y Combates«, junto al rector Ernesto Villanueva y un panel integrado por representantes de los gremios docente, nodocente y estudiantil.

Pensado como un libro de coyuntura, como lo definió la autora durante la presentación, Apuntes… permite «pensar la fuerza acumulada por los feminismos» en los últimos años como un movimiento que desborda «la agenda de género» para situarse en el centro «del conjunto de luchas, problemas y situaciones sociales que están en juego» en estos días.

Docente, investigadora y militante, María Pía López propuso «pensar las prácticas feministas como modos prácticos en que muchas mujeres rompieron con el lugar al que estaban asignadas por su género: dejaron la casa, salieron al espacio político, asumieron la voz pública, se convirtieron en militantes«.

Asimismo definió al feminismo, como «una enorme pluralidad que incorpora un conjunto de formas de vida, un conjunto de existencias, un conjunto de tradiciones políticas, un conjunto de pertenencias y creencias que son muy distintas«.

«No podríamos pensar lo que ponen en juego los feminismos contemporáneos como algo que se refiere estrictamente a un conjunto de derechos de género. Hay más cosas en juego, y esas cosas tiene que ver con una idea de vida que, si la tomamos en serio, pone en discusión enteramente la lógica del neoliberalismo«, planteó.

También participaron de la presentación la docente Florencia Partenio por el Programa de Estudios de Género (PEG), Male Zambella por la Asociación de Trabajadores de la UNAJ (ATUNAJ) y Macarena Kunkel por el Centro de Estudiantes (CEUNAJ).