Lucila Amato, becada para investigar sobre Agua y Territorio

— Nota publicada el 7 de julio de 2020 —

En el marco de la Convocatoria de Becas de inicio en investigación para Estudiantes de Pregrado y Grado de la UNAJ, Lucila Amato, estudiante de la carrera de Gestión Ambiental del Instituto de Ciencias Sociales y Administración resultó seleccionada para participar en el proyecto Agua y Territorio: Hacia la resiliencia adaptativa en la Región del Conurbano Sur de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Alejandro D. Crojethovich.

La beca tiene una duración de un año y se inserta en las actividades que desde el año 2012 viene llevando adelante el grupo de investigación del Programa de Estudios en Ambiente y Territorio.

En ese marco Lucila investigará acerca de la aplicación de herramientas para reducir las debilidades territoriales y amenazas identificadas en los proyectos anteriores: mejorar la resiliencia y realizar un análisis de puntos de remediación del paisaje de cuenca del arroyo Las Conchitas. Para identificar puntos de remediación y reducir las debilidades sociales y ambientales territoriales resulta clave contar con un análisis de riesgo hídrico socioambiental que permita establecer prioridades hacia donde enfocar los recursos y la gestión local. Ese análisis del riesgo es el tema del plan de trabajo de la beca.

Durante el año de su beca Lucila se adiestrará sobre la utilización de un sistema de información geográfica, realizará trabajos de campo en las cuencas de la región, aprenderá a usar herramientas estadísticas para el análisis de la información socioambiental disponible e índices de riesgo hídrico, incorporando variables socioambientales y económicas.

La beca se asienta en un equipo con proyectos de investigación, innovación tecnológica y vinculación territorial consolidados, integrados por profesores investigadores, graduados y estudiantes del área ambiental del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.