— Nota publicada el 6 de octubre de 2017 —

La UNAJ fue anfitriona de una mesa denominada Espacio de reflexión: Universidad y Territorio. Objetivos y desafíos, en la cual los tres primeros candidatos a concejal del distrito expusieron sus opiniones sobre la universidad pública, su vínculo con la formación de profesionales, el desarrollo productivo local, entre otros temas.
Se trató de un evento de gran importancia para la universidad, ya que es la primera vez que los candidatos participan de un espacio de reflexión en una universidad púbica. Además, con este tipo de propuestas, la universidad busca abrir ámbitos de expresión con la expectativa de inaugurar nuevas formas de acercar las diversas visiones políticas a la comunidad.

Participaron por Unidad Ciudadana, Daniel González; por Cambiemos, Pablo Alaniz; y por 1País, Daniel Zisuela. Los ejes que se plantearon fueron: el papel de la universidad como espacio de inclusión social y su impacto en la formación de profesionales, la universidad y su vinculación con el desarrollo local y por último, acciones de cooperación entre la UNAJ y el Concejo Deliberante.

Al referirse al tema de la universidad pública, el candidato por Unidad Ciudadana Daniel González manifestó que el espacio que representa “cree firmemente en la educación pública” y la consideró “una herramienta de oportunidades, ya que permite la igualdad social”. “Esta universidad en la región es un elemento clave de desarrollo. Una política de estado debe tender a crear una sociedad mucho más justa e igualitaria y esta sociedad puede lograrse a través de la educación. Tenemos que defender la universidad pública y los valores que tienden a llevar adelante la inversión en educación”.

González aseguró que desde el Concejo deben trabajar para que la universidad siga funcionando. “No podemos permitir que a través de los magros recursos que le están dando hoy desde el gobierno nacional, no tenga el funcionamiento necesario y los estudiantes no tengan la calidad necesaria para poder desarrollarse como profesionales. El 80 % de la matrícula de la UNAJ es primera generación de estudiantes universitarios, son hijos de padres trabajadores y para eso tenemos que fortalecer el vínculo con el Concejo Deliberante y trabajar en toda la ayuda que requiere toda la educación pública en general”.

Además afirmó: “Queremos que las universidades tengan el presupuesto acorde a sus necesidades” y señaló que “este año vamos a pagar 9 mil millones de dólares de intereses por los servicios de la deuda externa, y para el año que viene, 14.500 millones de dólares de deuda contraída por este gobierno de Cambiemos, esto representa para 2017, dos veces el presupuesto en educación. Y para 2018, tres veces el presupuesto en educación. No queremos pagar intereses sobre intereses, historia que ya conocemos”.

A su turno, el candidato por el espacio Cambiemos Pablo Alaniz manifestó que “la universidad pública, gratuita y de calidad es fundamental para que podamos crear oportunidades en cada uno de los barrios, en el distrito, en la provincia, en el país”. Indicó además que el gobierno nacional “ha pasado el presupuesto nacional de 53 millones a 103 millones para el año 2018 para universidades públicas. Y ha pasado de 800 millones a 2400 millones en las becas para los estudiantes, llevándolo a más de un 200 %. Eso implica más de 60 mil beneficiarios”.

Por otra parte, señaló que como estamos viviendo en una época en que la tecnología y el avance de la información es cada vez más vertiginoso “eso impacta en la generación de nuevos empleos que aún ni sabemos que van a existir. La pregunta es si la comunidad educativa, si las carreras que estamos cursando están preparadas. Esto abre un mundo de oportunidades para que Florencio Varela tengamos gente creando, desarrollando, aportando conocimiento al mundo”.

Y agregó que uno de los primeros proyectos que van a presentar en el Concejo Deliberante tiene que ver con que “los estudiantes puedan hacer pasantías que tengan que ver con aquello que están estudiando”.
En tanto, el candidato por 1País Daniel Zisuela sostuvo que “Los que venimos del peronismo y que nos hemos formado en el peronismo, tenemos la posibilidad de creer que el ordenador social es el trabajo. Como peronistas, somos amantes de la universidad pública porque venimos de una clase media en donde los hijos de los trabajadores y los empresarios y comerciantes hacían sus estudios juntos, cosa que hoy lamentablemente tenemos a la universidad pública para los hijos de los trabajadores y para los que tienen más dinero van a las privadas. Esto tiene que ver con la inclusión social”.

“Considero que debemos aplicar políticas para que todos los que salgan de esta universidad tengan posibilidad de tener trabajo. Creo que hay que articular políticas con los empresarios, con los técnicos, con los ingenieros que tenemos en las industrias de la zona. Este es el desafío de nuestra clase política”, aseguró Zisuela.
Sobre el tema presupuestario, el candidato sostuvo que uno de los grandes aportes que pueden hacer todos los partidos políticos es “asumir el compromiso de hablar con el gobierno nacional y provincial a los efectos que le den a la universidad el presupuesto que presentaron para 2018. Estamos por abajo del 50 % de lo solicitado”.

Se trató de un evento particular ya que por primera vez los candidatos expusieron sus ideas sobre estas temáticas en una universidad pública.