Los Nodocentes se profesionalizan en gestión universitaria

— Nota publicada el 22 de diciembre de 2017 —

Casi 70 Nodocentes de la universidad comenzarán a cursar la Tecnicatura en Gestión Universitaria, un logro conjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, el gremio Nodocente ATUNAJ y autoridades de la UNAJ que permitirá mejorar la gestión y administración universitaria para la comunidad.

En el acto de presentación participó el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou, el secretario de capacitación de la FATUN, Daniel Villa, el secretario de Juventud de la FATUN, Facundo Romero, y el coordinador de la Tecnicatura y consejero Nodocente, Julián Dércoli.

En primer término, el rector Ernesto Villanueva destacó el trabajo conjunto de todos los sectores de la universidad para avanzar en temas como la educación de los Nodocentes. “Esa es la ruta que tiene que tener nosotros como  universidad, integrada a la comunidad e integrada dentro, sabiendo que trabajamos todos juntos en un contexto dificilísimo”, sostuvo. Además señaló que esta nueva herramienta de formación “nos enseña mucho la fuerza de un sindicato unido a nivel nacional con políticas claras, defendiendo los intereses de los trabajadores”.

Por su parte Daniel Villa, el secretario de capacitación de la FATUN remarcó el “espíritu del trabajador Nodocente” que a través de los años ha logrado superar los niveles de formación. “Esto que está pasando es un motivo de orgullo para nosotros como dirigentes sindicales y para nosotros como trabajadores principalmente. Es un triunfo de los trabajadores Nodocentes y habla del sentido de pertenencia y pertinencia con la universidad. No declamamos cuánto queremos a la universidad, lo demostramos con estos actos. Están estudiando para ofrecer un mejor servicio a la universidad, a la comunidad, no lo hacemos para nosotros”.

En tanto Facundo Romero, secretario de Juventud de la FATUN, expresó su alegría ya que la convocatoria “superó ampliamente las expectativas que teníamos. Estamos muy contentos que hayan respondido de la manera que lo hicieron” y manifestó que representa “un desafío muy grande” para un gremio que no tiene mucho tiempo de gestación “pero que ha dado pasos muy firmes y sobre todo muy contundentes”.

Además resaltó la importancia de construir con unidad y consolidar la universidad “que es una universidad nacional, popular, cogobernada, esto no es menor”. “Somos un sindicato que siempre hemos salido a las calles, que siempre que hemos convocado a los compañeros, ellos han respondido. Que en este proceso que se avecina tenemos que cuidarnos mucho más, que la organización tiene que ser lo que prime porque este estado represor viene a querer disciplinarnos con los palos, con los gases, las balas de goma. No tenemos que tener miedo pero sí estar alertas y sobre todo sumar compañeros”.

Los Nodocentes se profesionalizan en gestión universitaria

Un esfuerzo colectivo

El coordinador de la Tecnicatura y consejero superior Nodocente, Julián Dércoli agradeció a todos los compañeros y a las autoridades de la universidad. “Esto es un esfuerzo colectivo y esto surge efecto cuando cada uno pone lo mejor o todo su entusiasmo. También va a estar la responsabilidad de los que estudien para tomarse esto como una oportunidad, un compromiso, un derecho y una obligación, porque no solo va a fortalecer nuestra labor profesional  sino va a ser una formación de corte político técnico muy importante que para nosotros implica un gran esfuerzo cotidiano”.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Luis Couyoupetrou también expresó el orgullo de contar con la Tecnicatura en el instituto. “Creo que fortalecer la universidad es capacitar a los compañeros, que se profesionalicen. Les quiero expresar mi compromiso para que todos puedan recibirse; el esfuerzo es colectivo y los éxitos también”.

Los trabajadores comenzarán a cursar en febrero y se formarán durante tres años. Se trata de una tecnicatura financiada por la FATUN, que ya se dicta en 46 universidades nacionales y que cuenta con más de 1500 graduados. A esta propuesta de formación,  en 17 casas de estudios también se  sumó el ciclo de la Licenciatura.

El objetivo es dar una formación que permita generar las herramientas de la gestión y la administración universitaria, siendo la  gestión universitaria algo complejo y diferente a la gestión de otros organismos públicos.