— Nota publicada el 23 de octubre de 2018 —

Más de 70 estudiantes de Ingeniería, Ciencias Sociales y Salud, junto con otras universidades y emprendedores de la Escuela de Emprendedores de la Municipalidad de Florencio Varela participaron del Rally de Innovación 2018. Los equipos ganadores en la UNAJ fueron CIRYM y UNAJINNOVA.

En la competencia, que comenzó a las 12 y tuvo una duración del 28 horas, se conformaron 10 equipos, que debían elegir trabajar en la resolución de uno de los desafíos propuestos.

Los equipos de la UNAJ, ganadores del Rally de Innovación 2018

Luego de 28 hs de trabajo continuado, a las 16 horas, los equipos presentaron las propuestas de resolución y comenzó la evaluación. En el comité evaluador participaron Pablo De Rito y Guillermo Bauer, por el Instituto de Ingeniería y Agronomía; Federico Marco, de la Licenciatura en Administración, Juan Pablo Padin por la firma Jaso Gruapa SRL; Alejandro Saenz, docente de Economía Agraria en la Universidad Nacional La Plata;  Gastón Lozano, coordinador del Programa de Emprendedores de la Municipalidad de Florencio Varela y alumno avanzado de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNAJ, y Federico Walas, coordinador  de la Sede UNAJ.

Los equipos de la UNAJ, ganadores del Rally de Innovación 2018

Las presentaciones de proyectos constaron de un video de tres minutos y un formulario CANVAS (lienzo de Modelo de Negocio es un cuadro de análisis y definición de los aspectos clave de un negocio) y se evaluaron en dos categorías: Innovación e Impacto social.

En la categoría Innovación ganó el equipo CIRYM, que desarrolló el proyecto sobre la innovación de mobiliario educativo, mientras que en la categoría Impacto Social ganó el equipo UNAJINNOVA, cuyo proyecto estuvo orientado a brindar una solución para optimizar centros de acopio estratégicos para comunidades marginadas en situaciones de pobreza o desastres naturales.

Luego estos dos equipos compitieron a nivel Nacional con los proyectos de las otras 43 sedes de Argentina. Una mención especial merece el equipo CEIBOS, que presentó una solución muy bien planteada y de alto valor agregado, pero que dado que el video no llegó a tiempo no pudo competir en similares condiciones que los demás proyectos.  La solución que planteó este equipo estaba destinada a resolver la problemática de los residuos de la poda.