Los desafíos de la economía y la política para salir de la crisis

— Nota publicada el 18 de junio de 2019 —

En el marco del ciclo Repensar la política 2019 que organiza el Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche y la UNidad de Vinculación Tecnológica, pertenecientes al Centro de Política y Territorio de la Universidad,  se realizó el panel de debate “¿Cómo salimos?” del que participaron los economistas Silvina Batakis y Martín Pollera, el politólogo Gustavo Marangoni y el empresario y referente de CGERA Ariel Aguilar, junto al rector de la UNAJ Ernesto Villanueva.

Politólogo y ex Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Marangoni se refirió a los desafíos económicos que tendrá por delante el gobierno que resulte elegido en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

“La próxima administración tiene que hacer frente a un país que está en una combinación de estancamiento e inflación; que tiene que hacer frente a 170 mil millones de dólares de pago de deuda en cuatro años, que tiene un sistema financiero absolutamente orientado a financiar el Banco Central en lo que refiere a títulos públicos, letras, etc. Hay una demanda que está totalmente agobiada por temas fiscales, de tarifas, de retiro de subsidios, y por eso, abordar esta agenda que se compone también de otros temas como educación, salud, requiere de muchísimos acuerdos previos y posteriores a diciembre para evitar que esta crisis se convierta en una megacrisis como ya conocemos”, sostuvo.

Por su parte el economista y Secretario de Industria de Florencio Varela Martin Pollera analizó la situación actual de la economía y las principales líneas que deberán abordarse a partir de diciembre para salir de la crisis.

Los desafíos de la economía y la política para salir de la crisis

“Como argentinos necesitamos tener nuestro propio plan de desarrollo que además de identificar sectores de la economía (como el agropecuario) necesitamos de segmentos industriales. Pero sin una  situación macroeconómica que ordene no vamos a poder generar dólares y trabajo, que es lo que necesitamos. Hay que pensar en las dos cosas, en la urgencia y en lo importante”, destacó y sostuvo que lo principal es “Que todas las políticas se articulen para que cada argentino tenga un trabajo digno”.

Ariel Aguilar, empresario de la industria del cuero y referente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) sostuvo que “es imposible pensar en una política industrial con un gobierno de esta naturaleza, que aplicó una apertura vieja, boba, que ya no se aplica en el mundo” luego de trazar su diagnóstico acerca de la crítica situación de la industria durante el macrismo.

Entre otras propuestas, llamó a discutir la competitividad desde otro lugar, en referencia a los proyectos de reforma laboral que impulsó la administración de Mauricio Macri, y a “discutir la cuestión tributaria, pensando en  la segmentación del universo pyme. No solo por el tema de los impuestos sino para ver cómo repensamos el tema  los incentivos. Es un tema pendiente para lo que viene”, planteó.

En tanto la economista Silvina Batakis (ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires y docente de la UNAJ) sostuvo que “la ortodoxia no tiene respuestas para lo que está pasando en la Argentina”.

“En estos años el gobierno bajó el  consumo, con paritarias a la baja y obligando a la población a pagar  tarifas altas en cuotas, las exportaciones cayeron, si bien cayeron más las importaciones, cayeron mucho más las de capital y subieron las de bienes de  consumo”, analizó y aseguró que hoy “los empresarios no piensan en producir básicamente porque no hay quien compre, porque los salarios reales cayeron”.

“El desarrollo de los países se logra invirtiendo en ciencia y tecnología algo que este gobierno destruyó. Desmantelo el sistema científico tecnológico”, dijo y pensando en el futuro planteó que “necesitamos una política inteligente en materia de exportaciones e importaciones y recuperar el  consumo interno como un factor fundamental de la economía”.