Vocación por transformar y mejorar la comunidad

— Nota publicada el 19 de septiembre de 2023 —

El sábado 16 de septiembre, en el marco de la Diplomatura en Gobiernos Locales y Transformación Social, que forma parte del Programa de Investigación en Gobierno, Políticas Públicas y Transformación Social (PIGOPP) de la UNAJ, se llevó a cabo una intensa jornada dedicada al intercambio de conocimientos, ideas y experiencias para fomentar la concepción y el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a mejorar las políticas públicas llevadas adelante por los gobiernos locales.

El panel principal contó con la presencia de Juan José Mussi, Intendente de Berazategui, Andrés Watson, Intendente de Florencio Varela, Nicolás Mantegazza, Intendente de San Vicente y Juan José Fabiani, Intendente interino de Almirante Brown. Junto al Rector Arnaldo Medina y a Paula Amaya, Directora del PIGOPP, debatieron y expresaron, desde sus experiencias de gestión, distintas cuestiones referidas a los desafíos actuales a la hora de gobernar lo local. La actividad contó con la coordinación de la docente Macarena Kunkel Fioramonti.

Por otra parte, en una muestra más del compromiso de la universidad con el desarrollo local y regional, se firmó un convenio de colaboración y asistencia técnica con la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, FINDEL. La firma del acuerdo fue rubricada por el Rector Medina y por Daniel Cravacuore, Presidente de FINDEL, y acompañada por el fundador del FINDEL, el Diputado Nacional Julio Pereyra. Por su parte, Daniel Cravacuore también brindó una conferencia magistral respecto a los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en tiempos de crisis.

Para finalizar, se realizó un emotivo homenaje a las y los estudiantes de la Noche de los Lápices, en el que contamos con un mensaje de Emilce Molder, sobreviviente de aquella fatídica noche del 16 de septiembre de 1976, en la que la última dictadura cívico militar secuestró, torturó y desapareció a estudiantes del nivel secundario que luchaban por el boleto estudiantil. La actividad fue impulsada por centros de estudiantes secundarios de Florencio Varela y agrupaciones estudiantiles de nuestra universidad.

Desde un primer momento, la UNAJ se propuso fortalecer las capacidades de investigación, vinculación y formación, poniéndolas al servicio de los municipios de la región en pos de pensar y acompañar la implementación de políticas públicas que impacten de manera positiva en toda la población.