Tipo de Proyecto: UNAJ Vincula 2020 – Vinculación Territorial – continuidad

Código: C2020_VT12

Título: Lectura, escritura, oralidad, en relación con la educación popular

Estado: En curso

Director: Marcelo Peralta

Instituto: de Ciencias Sociales y Administración – Programa de Estudios Latinoamericanos (PEL)

Resumen: pretende responder a las demandas de diferentes instituciones con las que se está trabajando desde 2018, las cuales conforman la Red Rural de Florencio Varela, a saber: el comedor Faro de Esperanza, la Escuela de Educación Agraria (E.E.S.A.) N° 1 y el CAPS Sarmiento. Este año se suma como institución vinculante el IBAP (Instituto Bonaerense de Análisis de Proyectos) de Florencio Varela. Durante 2020 y debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el trabajo con la Red Rural se redujo a mantener el contacto con los integrantes de la Red a través de reuniones bimestrales, donde la UNAJ sostiene un rol activo en las actividades que se proponen. En este mismo año colaboró asistiendo a un comedor popular con alimentos e insumos de cocina y con pintura para otro comedor. Además, se colaboró con insumos escolares y donación de libros para la Escuela Agraria. La relación con el IBAP se mantuvo durante 2020 colaborando en distintas actividades, como la conformación del Colectivo Ningún Bonaerense sin Saber Leer ni Escribir.

Para 2021 se proponen varias líneas de trabajo:

• Continuidad del trabajo como miembros de la Red Rural
  • Continuidad del trabajo en alfabetización
  • Trabajo con profesores y escuelas secundarias en torno a la narración.

Eje temático: Promoción de derechos y cultura.

Integrantes: Patricia Medina, Patricia Medina, Martín Sozzi, Martín Sozzi, Martín Koval, Martín Koval, Christian Emanuel Pidalá, Mariano Germán Domínguez Fernández colaborador externo,

Integrantes Estudiantes: Ernesto Manuel Farías, Ernesto Manuel Farías, Fernanda Álvarez, Abril Socolovsky,

Organización:

Asociación Civil El Faro de la Esperanza,
Información adicional: Calle 1306, 1975, Villa San Luis, Barrio Sarmiento, Florencio Varela
Contacto: Graciela Leguiza,

Palabras clave: red rural, restricciones, lectura y escritura