— Nota publicada el 20 de abril de 2018 —

Miembros del sector empresarial privado y del ámbito público se reunieron en la UNAJ para debatir e intercambiar propuestas para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

En la apertura del evento participaron el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina, el coordinador de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias, Sebastián Civallero y el Director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo, y el coordinador de la Licenciatura en Economía de la UNAJ, Emmanuel Álvarez Agis.

El vicerrector se refirió al trabajo que está llevando adelante toda la comunidad universitaria en la reformulación del Plan Estratégico Institucional y en ese marco remarcó que la visión social de la universidad “está muy anclada en el desarrollo y la transformación de nuestro territorio. Por eso es tan importante este contacto, este diálogo con las empresas, para la economía de nuestra región y la importancia por su capacidad de aportar empleo genuino”.

Las Pymes como eje del desarrollo

“No nos sentimos portadores de conocimientos o que resguardamos conocimientos universales, o que somos simplemente un laboratorio reproductor de prácticas laborales. Creemos que estamos fundamentalmente para apoyar, para colaborar, para trabajar en conjunto para el desarrollo de nuestro territorio. Y en ese sentido,  nos sentimos con una profunda vocación de generar un conocimiento genuino que sirva para ese desarrollo”, añadió.

Por su parte, Sebastián Civallero, coordinador de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias manifestó que desde la Secretaria entienden que “todas las actividades sustantivas de la universidad deben ser llevadas adelante con excelencia e inclusión. Y cuando se habla de desafíos en el territorio cuesta entender cuál es la intervención de una universidad pública”.

En ese marco puntualizó que la universidad tiene varias funciones sustantivas de “producción” de graduados  “que se insertan en la sociedad y que la transforman”; de “extensión universitaria” que cumple “con este rol social de la universidad, entendida como actividades que dialogan, que ponen a nuestros jóvenes en problemáticas distintas, más complejas y buscan generar nuevos saberes”; y de “transferencia” que está “alineada con investigación y la extensión es quizás aquello que más puede impactar en el entramado productivo”.

Las Pymes como eje del desarrollo

Civallero sostuvo que el principal rol que tienen las universidades es “brindar respuestas con los equipos de trabajo y de investigación en un corto plazo. Y en el mediano y largo plazo generar planes de desarrollo. Con esa visión a largo plazo, tanto desde la Secretaría de Políticas Universitarias como del Ministerio de Ciencia y Tecnología, vamos a poder colaborar con  instrumentos financieros o asesoramiento técnico para que se puedan ir encadenando objetivos”.

A su turno, el coordinador de la Licenciatura en Economía de la UNAJ, Emmanuel Álvarez Agis ofreció una charla inaugural en la cual se refirió al perfil del graduado:  “Una de nuestras máximas aspiraciones es que ellos tengan una carrera participando de una Pyme, gestionando, ayudando, pensando dentro de una Pyme”.

Las Pymes como eje del desarrollo

El coordinador ofreció luego un panorama de la situación de las Pymes de dos años a la actualidad, que calificó como “más compleja”. “Hoy Argentina se encuentra con una paradoja de tener una ley más favorable a la creación de empresas, que alivia financieramente a las Pymes pero tenemos 4800 empresas menos pero 60 empresas más grandes. La caída la explican entonces las pequeñas, las medianas y las microempresas. Tenemos 4200 microempresas menos, 686 pequeñas empresas menos, 58 empresas medianas más y 67 empresas grandes más”.

Luego se organizaron mesas temáticas referidas al ámbito privado y público en las que participaron desde los sectores industriales, empresariales, y de gestión pública de la región.

En la actividad, organizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica del Centro de Política y Territorio, también estuvieron presentes el secretario de la Secretaría Económica Financiera, Eliseo Ferrari,  los directores de los Institutos de Ingeniería y Agronomía, Miguel Binstock, de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou y el coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Rubén Geneyro.