Las mujeres de la UNAJ paramos

— Nota publicada el 07 de marzo de 2018 —

Muestras sobre género, proyección de videos, pintadas colectivas, taller de stencil, radio abierta y un recital de poesía al aire libre formaron parte de la jornada preparatoria para el paro internacional de mujeres y marcha al Congreso de la Nación.

El Programa de Estudios de Género y el Curso de Preparación Universitaria  organizaron una serie de actividades para la visibilización y reflexión sobre las problemáticas que convocan a una jornada histórica de mujeres y que desde hace ya algunos años se realiza en nuestro país.

Con gran participación estudiantes, docentes y nodocentes en las diversas propuestas en la UNAJ se pudo ver la muestra “Mujeres y Salud” en el Instituto de Ingeniería y Agronomía. También se proyectaron videos cortos en el hall de entrada de la universidad y se realizaron varias pintadas colectivas tanto de afiches como carteles como un taller de stencil de pañuelos y remeras para la marcha. El cierre de actividades contó con un recital de poesía al aire libre.

Las mujeres de la UNAJ paramos

Además se expuso una pequeña muestra para reflexionar sobre la mirada machista en relación a la vestimenta de la mujer y un juego que permitía saber cuánto saben los hombres y mujeres sobre educación sexual.

Todas las actividades estuvieron acompañadas por la transmisión en vivo de la radio que convocó a distintos entrevistados de la comunidad para dialogar sobre las temáticas de género y  la convocatoria 8M que se espera masiva.

En la UNAJ, el paro de mujeres sin concurrencia a los puestos de trabajo ha sido convocado por los tres gremios (docente, nodocente y estudiantil). Se requirió que el paro sea solo de mujeres “para poder visibilizar nuestra ausencia en los diferentes ámbitos”.

Entre las demandas se planteó “igual remuneración por igual trabajo”, la visibilización de “la doble jornada laboral” en nuestro país, “contra todo tipo de violencia machista (el femicidio de Mónica Garnica y la agresión a la compañera trans Milagros Duarte”, “por el derecho a participar de los espacios de decisión política y sindical”, “por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.