Saltear al contenido principal

OVISoc

—Publicación del 29 de junio de 2016—

La carrera de Trabajo Social de la UNAJ presentó el Observatorio de las Violencias Sociales (OVISoc), un espacio de intercambio y construcción de conocimiento destinado a analizar y debatir las distintas formas de violencia social.

El coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Massetti, explicó que el Observatorio es “un esfuerzo que tiene por objetivo construir una orientación que tiene que ver con un perfil orientado a las problemáticas sociales de nuestro territorio».

Como primera actividad del Observatorio, se organizó la mesa “Violencias y exclusiones”, con la participación de el profesor Juan Pegoraro (Instituto Gino Germani-UBA); Damián Perbattisti (UBA-CONICET); Gabriela Irrazábal (UNAJ-CEPOC); y Marcelo Ciaramella (UNAJ).

El profesor Juan Pegoraro valoró como “muy importante y necesario” la creación del Observatorio. “Crear conciencia crítica es el rol que tiene que cumplir la educación pública; para lo otra estarán las privadas, pero la universidad pública tiene que ayudar a crear una conciencia crítica del orden social”, planteó.

Profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Instituto Gino Germani, donde dirige un seminario sobre Control Social, durante su intervención se centró en analizar la violencia social y el carácter sistémico de la desigualdad.

OVISoc

“La desigualdad es un tema importantísimo por los efectos que produce en la degradación de los individuos. No somos todos ciudadanos porque no lo podemos ser, en gran parte de la Argentina está degradada la cuestión de ser ciudadano. Votamos una vez cada tanto tiempo pero la racionalidad y la empatía del acto electoral está absolutamente bastardeada por las desigualdades sociales”, sostuvo Pegoraro.

Marcelo Ciaramella, docente de la carrera de Trabajo Social, y miembro del grupo de Curas en Opción por los pobres y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se refirió al tema convocante “desde la perspectiva de la opción por los pobres y desde la mirada de la Iglesia latinoamericana ”, para lo cual recuperó un documento de los obispos de Brasil de 1983, y vinculó el concepto de violencia con la afrenta a la dignidad humana y la vulneración de derechos.

Damián Perbattisti, se refirió a la relación entre neoliberalismo y violencia, enmarcándola en el contexto político argentino y latinoamericano actual. A las definiciones mencionadas incorporó la idea de la violencia como ruptura de una relación social. “No existe la sociedad, sino más bien un orden social. Y si hay algo que caracteriza al orden social capitalista es que es intrínsecamente injusto, y esa injusticia se tiene que mantener y, fundamentalmente, normalizar, y esa normalización, implica la invisibilización de las condiciones a través de las cuales se construyen tales niveles de desigualdad», explicó Perbattisti.

En relación con la situación actual sostuvo que «los niveles de desigualdad son crecientes y comienzan a cristalizarse como una determinada tendencia hacia la cual camina el gobierno del Estado».

Por su parte, la docente de la UNAJ Gabriela Irrazábal, señaló que «lo que consideramos violencia, o lo que consideramos delito, o delincuente son construcciones histórica y socialmente estructuradas, en todas las épocas van cambiando». La docente e investigadora expuso una experiencia de trabajo en el marco del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), acerca de aspectos vinculados con «lo relacional del encierro» en la población del sistema penitenciario.

El Observatorio de Violencias Sociales constituye un programa de investigación, vinculación institucional, co-producción de conocimiento e intervención territorial sobre diversas modalidades de violencia en la zona sur del conurbano bonaerense que afectan el desarrollo de una socialidad democrática hoy. El OViSoc se radica en la Licenciatura en Trabajo Social y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y se propone establece vínculos con las carreras de grado y posgrado así como con el Programa Hábitat y Territorio y el Observatorio de Calificaciones Laborales, ambos con sede en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<

Compartir
Volver arriba