Lanzamiento de la incubadora social

— Nota publicada el 22 de noviembre de 2018 —

Una veintena de emprendedores de la región participaron de una jornada de lanzamiento de la incubadora social, una nueva herramienta para la incubación de proyectos de la economía social y popular.

El acto de apertura contó con la presencia del vicerrector de la UNAJ Arnaldo Medina, la coordinadora de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Tatiana Borenholtz, el director de la Coordinación de la Secretaría de Trabajo del municipio de Berazategui Matías Garavagno y el director del Club de Emprendedores de la UNAJ Enrique Carrizo.

El vicerrector Arnaldo Medina afirmó que desde la universidad existe un compromiso de “seguir adelante con esto, de aprender mucho y  multiplicar a través de estas incubadoras”.

En tanto, Tatiana Borenholtz remarcó que “como Ministerio y como secretaría de Economía Social nuestro principal objetivo es poder llegar a las unidades productivas. Nuestra atención está en ustedes, que son los destinatarios de las políticas” y que “las universidades son un socio clave en el territorio”.

Lanzamiento de la incubadora social

Durante el encuentro se expuso la línea base a partir de la cual se pueden desarrollar estrategias de trabajo para unidades productivas, a cargo de Marcos Solis. También se ofreció un taller sobre redes de contacto emprendedor, a cargo de Enrique Carrizo y para cerrar la jornada, un taller de liderazgo y negociación a cargo de Pablo Rojas, responsable de relaciones con empresas de la municipalidad de Berazategui.

La incubadora social es una herramienta adicional que pone en marcha el Club de Emprendedores a través del proyecto “Club de Emprendedores Conurbano Sur”. La iniciativa posibilita la incubación de 25 unidades productivas de la región con las cuales se estudiara la posición económica y comercial en la que se encuentran, además de las necesidades reales que enfrenta cada uno.

Para este análisis se seguirá un esquema conceptual en el que se combinan niveles de reproducción del capital (deficiente, simple o ampliada) con los niveles de inserción mercantil en el que permanece cada emprendedor (mercado dependiente, en competencia o micro oligopólico). La combinación de estos estadios posibilitara obtener una buena aproximación a la caracterización de cada unidad productiva, sus necesidades y su grado de vialidad.