— Nota publicada el 13 de octubre de 2017 —

En el marco de las Jornadas de Diversidad Cultural se realizó el acto de izamiento de la whipala en la UNAJ, emblema del último día de resistencia, de lucha de los pueblos indígenas de América.

La UNAJ es la única universidad nacional que iza la whipala, un acontecimiento que significa una gran responsabilidad y un honor. La ceremonia estuvo a cargo de Nicolás Vinaya quien realizó un sahumeado a los cuatro puntos cardinales: el agua, el viento, el tata Inti el Sol y la pachamama. Luego, el izamiento de la whipala, emblema que significa Whi – sagrado, pala- movimiento, acompañado por la voz de la cantante Florencia Suárez que interpretó una baguala de Violeta Parra.

“Esto es un pequeño gesto para que fluya, se visibilice, para que tengamos memoria y conciencia de no perder a nuestros hermanos a lo largo y a la ancho de nuestro país y también recuperando ese respeto a la madre tierra, como la llamamos nosotros los quechuas, nuestra madre tierra pachamama”, expresó Vinaya.

La whipala flamea en la UNAJ

La responsable de la Unidad de Vinculación Cultural, María Perossa remarcó la importancia de desarrollar este evento todos los años en la UNAJ. “La universidad comprendió el respeto y la integración de estos pueblos originarios como parte de un todo. Es la bandera de todos los pueblos originarios andinos, que tiene una gran importancia porque en la variedad de todos esos colores, representan el sentimiento y la unidad de todos los pueblos andinos”.

La whipala flamea en la UNAJ

El rector Ernesto Villanueva también acompañó este acontecimiento. “Siempre con mucha emoción y nos parece que es de mucha apertura para estas jornadas que hacemos de diversidad sobre distintas temáticas pero que creo que es una manera de mostrar la resistencia de los pueblos y siempre se hace el 11 de octubre que es el  último día de libertad”, reflexionó Perossa.