La Whipala, emblema del último día de resistencia de los pueblos originarios, en la UNAJ.

Por tercer año consecutivo, la UNAJ participó de la ceremonia de izamiento de la Whipala, el emblema de los pueblos originarios, que se realiza todos los 11 de octubre por ser considerado el último día de la libertad de estas comunidades.

En una emotiva ceremonia Nicolás Vinaya, a cargo del ritual, realizó un sahumeado a los cuatro puntos cardinales: el agua, el viento, el tata Inti el Sol y la Pachamama. Continuó con el izamiento de la Whipala, que significa Whi – sagrado, pala- movimiento. El cierre estuvo acompañado por la voz de la cantante Florencia Suárez.

María Perosa, responsable de la Unidad de Vinculación Cultural de la universidad contó que este evento se produce desde hace tres años en la UNAJ y es muy importante porque los pueblos originarios “forman parte activa de nuestra comunidad”. “La diversidad tiene que ver con la aceptación de distintas etnias,  que generan un intercambio cultural interesante, porque se enriquecen mutuamente. Por eso nosotros creemos que en esta universidad, que es de inclusión, es necesario izar este emblema todos los años”.

Por su parte Nicolás Vinaya remarcó que este evento representa “compromisos que las comunidades de pueblos originarios vamos visibilizando, porque de esto se trata, visibilizar y refleccionar sobre nuestra historia de aquí para adelante y tomar acciones que tengan que ver con el compromiso de la Madre Tierra y la necesidad de cambiar nuestra actitud en relación a ella”.

El objetivo del “sahumeado comunitario” es expresar el deseo “desde nuestros espíritus, llamando a nuestros abuelos, a nuestros ancestros para que este estado de bienestar se encuentre aquí, para Florencio Varela”, detalló Vinaya. El cierre de la ceremonia se expresa una palabra aymara- quechua “Jallalla”, que significa “la vida misma”. “Cuando uno la pronuncia y la desea con toda su fuerza, está deseando que la vida fluya en su plenitud”.

La secretaria de Cultura de la Municipalidad de Florencio Varela, Julieta Pereyra sostuvo en la ocasión que “enaltecer la Whipala no tiene que ser visto como una bandera, una cuestión de bandos, sino que está relacionado con trabajar en mirarnos a los ojos y entender que somos una misma hermandad, un mismo pueblo y que luchar en comunión”.

Participaron además el rector Ernesto Villanueva, el Director y vicedirectora del Centro de Polìtica y Territorio, la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Florencio Varela, Julieta Pereyra, autoridades de la universidad, estudiantes, docentes y Nodocentes.