—Nota publicada el 31 de octubre 2016—

A partir de un trabajo conjunto entre la UNAJ y la Secretaría de Salud del Municipio de Florencio Varela, se realizó la Primera Jornada de Trabajo Social y Salud “Perspectivas del trabajo social en el marco del sistema de salud”, con la participación de referentes de ambas disciplinas, entre ellos, Alfredo Carballeda.
Durante el acto de apertura, el rector de la UNAJ el Lic. Ernesto Villanueva hizo hincapié en la estrecha relación entre las necesidades de la sociedad y las colaboraciones que puede brindar el sistema universitario. “Me parece que eso es un modo virtuoso de relacionarnos, un modo que permite orientar la docencia, los trabajos, de acuerdo con necesidades que no surgen de los investigadores o docentes de esta universidad, sino de las necesidades de la sociedad”.
También estuvo presente en la apertura, el intendente municipal de Florencio Varela, Julio Pereyra quien se refirió al tema social. “Un estado vivo, presente es aquel que mantiene sana a la población, no aquel que cura enfermos. Son dos visiones totalmente diferentes”. Además señaló que tanto en el distrito como en el resto del territorio “tenemos un problema bastante grande y muchas veces es muy difícil poder acertar dónde está la emergencia, dónde tenemos que ir más rápido. Los problemas que nos llegan al municipio son muchísimos, y no solo en este distrito. Por eso motivo creé el Consejo Social donde la idea es sumar a todos los actores que tienen que ver con los temas sociales”.

La universidad en diálogo con las necesidades de la sociedad

A su turno, el secretario de Salud del municipio de Florencio Varela, Dr. Mario Rodríguez resaltó la importancia de las jornadas en relación al importante vínculo entre el trabajador social y el sistema de salud. “El licenciado en Trabajo Social está incorporado en nuestro sistema de salud desde hace un par de décadas y le aporta al sistema de salud una mirada desde los determinantes sociales, desde las cuestiones que hacen a las condiciones de vida de la población. Y tiene una repercusión sobre la salud entendida no solo como un hecho biológico sino también en las esferas de lo emocional, de la salud mental”.
“Nosotros creemos que los sistemas de salud no dependen de un solo recurso humano, que no pueden estar centrados en una sola disciplina sino en el trabajo de distintas disciplinas. La complejidad social obliga a tener esa mirada”, agregó Rodríguez.
Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social, el Dr. Astor Massetti manifestó el interés en dar continuidad a las jornadas. “Esperemos podamos hacer un encuentro todos los años para reflexionar sobre el estado de la profesión en el territorio en cuestiones de salud, que resultan de tanta importancia tanto para los trabajadores sociales como para el territorio”.

La universidad en diálogo con las necesidades de la sociedad

“La salud es eminentemente social”

Uno de los expositores del evento fue el Alfredo Carballeda, reconocido académico del campo del Trabajo Social. El docente resaltó la “fuerte impronta” de las temáticas de los paneles en la atención primaria de la salud en el distrito.
Por otra parte, manifestó que “cuando se divide trabajo social de salud, se trata de una división analítica porque siempre están juntos. Uno los separa para poderlo estudiar mejor. Pero la salud es eminentemente social y la intervención social, si bien el trabajo social tiene su especificidad, también el médico tiene una intervención social, como el psicólogo. Lo que ocurre es que la intervención del trabajo social es mucho más singular y más específica. Yo no marcaría esta diferencia sino que preguntaría qué tiene que decir el trabajo social dentro del campo de la salud, en diálogo con otra disciplina”.
La jornada estuvo organizada por la carrera de Trabajo Social, Observatorio de las Violencias Sociales (OVISoc), la Secretaría de Salud del Municipio de Florencio Varela, y el Colegio de Trabajadores Sociales Quilmes, Florencio Varela, Berazategui.