La UNAJ ya cuenta con repositorio digital

— Nota publicada el 12 de noviembre de 2019 —

Se presentó el Repositorio Institucional Digital RID-UNAJ, implementado por la Biblioteca Central y la Unidad de Gestión de la Investigación, dependientes del Centro de Política Educativa, en el marco de la “Jornada de difusión del Acceso Abierto». La actividad organizada por el Biblioteca Central y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, contó con las palabras de bienvenida de la Directora del Centro de Política Educativa Lic. Gabriela Peirano.

En la primera presentación, la Mg. Marcela Fushimi, la Mg. Carolina Unzurrunzaga y la Bib. Carolina Mazza de FAHCE de la UNLP, expusieron sobre la situación actual de las publicaciones en acceso abierto y las políticas editoriales mundiales, así como la producción de conocimiento de las universidades argentinas en relación con el acceso abierto, entre otros interesantes temas.

Luego se trató la temática del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y su capacidad de reflejar la producción académica y cultural que abordan las universidades, las políticas de cooperación institucional entre universidades del conurbano y la cooperación como respuesta a los requerimientos de la Ley 26.899 de la mano de dos de las representantes de la RUNCOB: la Bib. Dip. Romina Décima Coordinadora de la Comisión y Responsable de la Biblioteca Central de la UNAJ y la Directora del Sistema UBYD, Bibl. Prof. María Eugenia Leiva (UNGS).

Además, el Mg. Fernando Ariel López mencionó los nuevos retos para el manejo de la información y la necesidad de administrar la información teniendo en cuenta la durabilidad de los distintos soportes y tipos de archivos, anticipando escenarios del futuro próximo.

En simultáneo con las Jornadas de la Semana Internacional del Acceso Abierto de la UAEM, se participó de una videoconferencia con la Ing. Edith Hernández García y Mtra. Christian Karel Salgado Vargas, compartiendo experiencias y consolidando el lazo de fraternidad. Expresó unas las palabras el Rector Lic. Ernesto Villanueva con vistas a la firma del 1er. Convenio de cooperación específico sobre repositorios institucionales entre ambas universidades que se llevará a cabo en México.

Finalmente, desde España, también expuso por videoconferencia el Prof. Lic. Murillo de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico REDIB sobre el mundo la cooperación, diciendo que las normativas claras son las herramientas esenciales para poder implementar políticas de gestión de la información. La REDIB invitó a la Editorial de la UNAJ a participar de un proyecto de libros universitarios digitales como primeros representantes de Argentina.

Fue interesante el diálogo abierto entre expositores y asistentes, en el que se pudo determinar que el camino a seguir debería ser el de la cooperación, a través del trabajo conjunto entre instituciones para puesta en práctica de políticas de acceso abierto que fortalezcan la promoción del derecho a la información.